Antonio García-Trevijano durante una entrevista con EL ESPAÑOL.

Antonio García-Trevijano durante una entrevista con EL ESPAÑOL. Dani Pozo

España en la encrucijada

Política OBITUARIO

Antonio García-Trevijano: el pensador complejo

31 diciembre, 2018 02:20

Ficha

-Antonio García-Trevijano Forte

-Granada, 18 de julio de 1927- Madrid, 28 de febrero de 2018

-Abogado y pensador 

-Casado con la exmodelo francesa Francine Chouraki, con quien tuvo dos hijos

-Autor de Frente a la Gran mentira (1996) y Teoría pura de la república (2010), entre otros

Para recordar

Para comprender la acción política y la trayectoria de una personalidad compleja como la de Antonio García-Trevijano hay que tener en cuenta, en primer lugar, que desde muy joven fue consciente de que su libertad estaba íntimamente relacionada con la libertad de todos los demás. Encontrar el fundamento de la propia libertad en la libertad colectiva, la libertad de todos, es lo que marca la acción de una trayectoria política singular y que lo llevará a protagonizar algunos hechos insólitos y relevantes de la transición española.

Su originalidad en las acciones previas a la muerte del dictador Francisco Franco reside en que coordinó y unió a las fuerzas políticas clandestinas sin que sus integrantes, que en aquellos momentos ni siquiera disponían de una estructura orgánica consolidada en forma de partido, fuesen conscientes de la estrategia hasta que se fueron comprometiendo. Ninguno de ellos conocía la existencia de todos los demás participantes.

Estas maniobras son observadas por los servicios de inteligencia de la CIA, tal y como posteriormente se ha podido conocer a través de los cables filtrados por Wikileaks, y llevan al Departamento de Estado de Henry Kissinger a interpretar, en un contexto de vigencia de la guerra fría, que una personalidad a la que califican como Maverick, un independiente, está siendo utilizado por los intereses del comunismo internacional, liderados en España por la persona de Santiago Carrillo. Maverick fue el nombre en clave con el que la CIA se refería a Trevijano.

Su vida en imágenes