Merkel envía una carta a Sánchez por el 40 aniversario de la Constitución

Merkel envía una carta a Sánchez por el 40 aniversario de la Constitución Reuters

Política 40 AÑOS

Merkel envía una carta a Sánchez por el 40 aniversario de la Constitución

29 diciembre, 2018 14:23

Noticias relacionadas

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, ha enviado este sábado una carta de felicitación por el aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978 al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que la canciller califica la Carta Magna de "hito" en la historia del país.

La canciller afirma en la carta a Sánchez que "con su claro compromiso con Europa preparó el camino hacia la transición pacífica de España hacia la democracia y a la integración en la Comunidad Europea".

"Alemania y España recuerdan muchos años de relaciones de confianza y de intercambio mutuo. Eso incluye también nuestras tradiciones constitucionales, y el diálogo para el desarrollo de derechos y libertades fundamentales", agrega Merkel en la carta.

La canciller continúa: "en este sentido la Constitución española y la Ley Fundamental alemana garantizan la constitución democrática de nuestros dos países así como los derechos de libertad de nuestras ciudadanas y ciudadanos".

"De este modo forman la base duradera para nuestro bienestar social", agrega la canciller alemana en su carta a Sánchez. "Espero que continúe nuestra estrecha colaboración, tanto de manera bilateral como en el ámbito de nuestros socios europeos", termina Merkel.

La Constitución española fue aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978 y posteriormente en referéndum el 6 de diciembre de aquel año, en el que obtuvo un apoyo del 88,5 % de los electores, en una consulta en la que participó el 67 % de los ciudadanos con derecho de voto.