Manuel Valls, en un mitin por la alcaldía de Barcelona

Manuel Valls, en un mitin por la alcaldía de Barcelona Efe

Política

Valls ve una "mala noticia" que Vox esté en la Mesa y pide abstenerse al PSOE para no "hacerle el juego"

27 diciembre, 2018 19:14

Manuel Valls carga de nuevo contra Vox y censura su entrada en la Mesa del Parlamento de Andalucía, facilitada por el pacto de Gobierno entre PP y Cs. El candidato independiente a la Alcaldía de Barcelona ha lamentado la "irrupción de la ultraderecha en las instituciones", a través de un comunicado: "A pesar de que responde al resultado de las urnas, es una mala noticia para España y para Europa en su conjunto.

Para Valls, que se ha convertido en azote de Vox, "urge más que nunca contar con líderes y políticas capaces de frenar a los radicales". Para ello, el exprimer ministro francés ha reclamado la abstención del PSOE de Susana Díaz para que PP y Cs puedan gobernar sin el incómodo apoyo de los populistas de derechas. "Evitaría así suscitar sospechas de que con su oposición hace el juego a la extrema derecha", ha deslizado para argumentar su posición.  

En paralelo, ha defendido el acuerdo de Gobierno entre Juan Marín y Juanma Moreno subrayando que el texto "lleva claramente la marca progresista de Ciudadanos" y "no tiene nada que ver con las propuestas de Vox y podría perfectamente recibir el apoyo de la izquierda moderada".

Además de reclamar de nuevo el apoyo de los socialistas, Valls mantiene que cualquier atisbo de acuerdo programático que incluya a Vox sería "un error político y una incongruencia moral".

El exprimer ministro galo termina el comunicado con una reflexión: "Siempre es mejor perder votos, o incluso el gobierno, que traicionar las propias convicciones y los valores democráticos".