Moreno Bonilla y Marín, este miércoles

Moreno Bonilla y Marín, este miércoles EFE

Política

Ciudadanos presidirá el Parlamento andaluz tras un acuerdo con el PP que incluye a Vox en la Mesa

26 diciembre, 2018 14:44

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha confirmado este miércoles que su partido ha alcanzado un acuerdo con el PP de Moreno Bonilla para la composición de la Mesa del Parlamento Andaluz, cuya nueva legislatura arranca este jueves. El pacto contempla que el partido naranja se quede con la presidencia del Parlamento y el PP con la presidencia de la Junta. 

Finalmente, Vox tendrá un sitio en la Mesa, al igual que el PSOE, cuya postura "ha sido excluyente" durante el proceso de negociación. Marín ha revelado también que los socialistas andaluces querían quedarse con la presidencia del Parlamento: "No se han enterado del resultado de las elecciones", ha lamentado.  Al mismo tiempo, Marín ha asegurado que el acuerdo es "el mejor regalo de reyes para los andaluces". 

"La propuesta garantiza que todo el mundo esté representado en la Mesa de la Cámara con voz y con voto, recogiendo los resultados de las elecciones andaluzas", ha sostenido Marín.

PP y Cs se reúnen para concretar la composición de la Mesa y la investidura

Por su parte, Adelante Andalucía ha anunciado este miércoles que no participará "de ningún pacto", que mañana votará a sus propias candidaturas y que estará “frente a las derechas y la extrema derecha” en las votaciones a la Mesa del Parlamento andaluz.

“Nuestra coherencia está por encima de cualquier otra consideración”, ha indicado en la nota, en la que ha exigido a Ciudadanos que no pretenda limpiarse su “vergüenza de pacto con la extrema derecha a costa de Adelante Andalucía”.

Por ello, les reta a “que presente candidaturas donde considere" porque Adelante va a "confrontar tanto con la derecha que representa, como con la del PP y la de sus socios ultras de VOX”.

Un "Gobierno serio"

Por su parte, el presidente del PP andaluz ha celebrado el acuerdo "estable" que proporcionará un "Gobierno serio" para Andalucía y ha anunciado que el nuevo Ejecutivo estará en funcionamiento antes de que termine "el mes de enero". 

En cuanto a la presidencia de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla asegura que han terminado "los obstáculos" y es "previsible" que él se convierta en el nuevo presidente andaluz.  

El líder de los populares andaluces ha avanzado también que de cara al 11 de enero se conocerá "el modelo de Gobierno" y que la sesión de investidura podría programarse el próximo 16 de enero. 

Ambos dirigentes han explicado que la propuesta que han cerrado este miércoles busca que todos los grupos parlamentarios estén representados en la Mesa, de modo que los siete puestos de este órgano quedarían repartidos con la Presidencia de Cs, las tres vicepresidencias para PSOE-A, PP-A y Adelante Andalucía, mientras que las tres secretarías estarían ocupadas por PSOE-A, PP-A y Vox. Así, Cs cedería uno de los puestos que le corresponderían según los resultados del 2D a la confluencia de Podemos e IU.

Marín ha señalado que están a expensas de que Adelante Andalucía les comunique este mismo miércoles su posición respecto a esta propuesta tras reunir a sus órganos, toda vez que ha advertido de que la otra opción si no respaldan este planteamiento les dejaría fuera del órgano de gobierno del Parlamento.

Nueva etapa de diálogo

Ahora, como ha explicado, comenzaría una segunda fase en las negociaciones cuyo objeto debe ser definir un modelo de gobierno, el número de consejerías, así como las competencias que ostenten.

Asimismo, respecto a las negociaciones con Vox, Moreno ha dicho que toca "escuchar y dialogar" con esta formación para conocer sus exigencias. "Hasta ahora hemos sabido que no quieren entrar en el Gobierno y sí tener representación en la Mesa con voz y voto", ha agregado.

"Vox tiene representación en el Parlamento porque así lo han querido más de 400.000 andaluces, por lo que tenemos que dialogar con ellos", ha remachado antes de apuntar, a preguntas de los periodistas, que no le consta que el partido que lidera Santiago Abascal esté molesto por el contenido del acuerdo programático que han cerrado el PP-A y Cs antes de sentarse a hablar de la composición de la Mesa.

Los "chiringuitos" de Susana Díaz

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha animado este miércoles a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, que asuma que el PSOE-A irá a la oposición en la XI Legislatura, toda vez que le ha preguntado si "tanto miedo le tiene a perder sus chiringuitos, a la investigación de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y a una auditoría en la Junta".

Así se ha pronunciado el líder andaluz del partido naranja en un comentario en Twitter con el que replica a la secretaria general del PSOE-A después de que, en la misma red social, Susana Díaz haya criticado al presidente de Cs, Albert Rivera, por "ocultar" que el acuerdo programático cerrado por su partido y el PP en Andalucía "solo es posible con los votos de Vox" porque "sin la extrema derecha no tienen gobierno".

Abascal avisa

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este jueves que su partido "no va a votar un gobierno que no se siente a escuchar y atender a los representantes y las propuestas de 400.000 andaluces". "No hagáis caso a los especialistas en fake news ni a sus fuentes", ha añadido.

Abascal se ha expresado así a través de un apunte en su cuenta de Twitter sólo una hora después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, explicase a su homólogo el acuerdo programático que su formación ha alcanzado en Andalucía con Cs.