Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith.

Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith. PP/Vox

Política ANDALUCÍA

El PP confirma a Vox su puesto en la Mesa y el acuerdo con Cs en una reunión de 90 minutos

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha trasladado a su homólogo de Vox, Javier Ortega Smith, el acuerdo que han alcanzado este miércoles con Ciudadanos, que finalmente da al partido de Santiago Abascal un puesto -concretamente, una secretaría- en la Mesa del Parlamento de Andalucía.

En una reunión de hora y media en un hotel de Sevilla, el número dos de Pablo Casado ha explicado también a su interlocutor las 90 medidas pactadas para comenzar la andadura en el gobierno de la Junta tras cerca de cuatro décadas con el PSOE al frente. Entre ellas, la eliminación de los aforamientos, una comisión de investigación de la FAFFE, una bajada del IRPF y la despolitización de la administración pública.

El PP-A y Cs han cerrado este miércoles un acuerdo en virtud del cual la Presidencia del Parlamento andaluz quedaría en manos del partido 'naranja', una formación política que ha garantizado que la Presidencia del Gobierno andaluz "no será un obstáculo" para que se produzca el cambio en Andalucía, de modo que es previsible que la termine ocupando el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

El portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha explicado a mediodía que su intención es que todos los grupos parlamentarios cuenten con representación en la Mesa de la Cámara, que se vota este jueves en la sesión constitutiva de la XI Legislatura, de modo que, según su propuesta, los siete puestos de este órgano quedarían repartidos con la Presidencia de Cs, dos puestos para el PSOE-A y otros dos para el PP-A, por uno para Adelante Andalucía y otro para Vox.

"No hemos hablado de cuestiones programáticas"

Vox ha asegurado que, durante la reunión entre los equipos negociadores, se ha tratado "exclusivamente" la constitución de la Mesa del Parlamento andaluz y no cuestiones sobre la "investidura y cuestiones pragmáticas".

Asimismo, han subrayado desde Vox, en dicho encuentro no se ha hablado sobre "la sesión de investidura ni sobre cuestiones programáticas". Posteriormente, Ortega Smith se ha dirigido al Parlamento andaluz para mantener una reunión con los 12 parlamentarios de la formación.