Montero en su escaño del Congreso

Montero en su escaño del Congreso Efe

Política

La ministra Montero replica a Susana Díaz: no ve motivos para aplicar el 155

26 diciembre, 2018 15:32

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no aprecia de momento materia para iniciar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña más allá de las "soflamas", en ocasiones "incendiarias", como las que ha lanzado el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En declaraciones durante la entrega de los premios Cermi 2018, Montero se refería así a preguntas de los periodistas a las palabras de la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, quien, si bien no se ha mostrado abiertamente a favor de aplicar de nuevo el 155, sí ha recordado que en Cataluña sus dirigentes "llevan demasiado tiempo saltándose las normas".

Para Montero, el Gobierno se planteará la aplicación del 155 en el momento en el que se produzca una quiebra de la legalidad, como sucedió en el pasado con la declaración unilateral de independencia.

En esa ocasión, el PSOE, entonces en la oposición, apoyó al Gobierno del PP en la aplicación de este precepto constitucional, ha recordado.

La titular de Hacienda ha insistido en que, de momento, no ha existido ningún acto administrativo sino "una suerte de proclamas" en un "tono elevado" pero no una desviación de la legalidad y, en este contexto sitúa Montero las declaraciones de Susana Díaz.