David Bonvehí, presidente del PDeCAT, en el homenaje a Francesc Macià.

David Bonvehí, presidente del PDeCAT, en el homenaje a Francesc Macià. EP

Política INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA

El PDeCAT cree que "aunque pueda sonar bien" el mensaje del Rey "no da respuestas a Cataluña"

Los partidos separatistas no se creen el mensaje de Navidad del Rey. Ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni el del Parlament, Roger Torrent, ni el del PDeCAT, David Bonvehí. Este último ha tachado este martes de declaraciones vacías el discurso navideño de Felipe VI y le ha advertido de que las acciones del Estado "no concuerdan" con los valores de convivencia y concordia de los que habló.

Lo ha dicho en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Bonvehí ha lamentado el discurso aunque pueda parecer "que queda muy bien" y que suene también muy bien por las palabras que utilizó. Pero en ese discurso "no se da ninguna respuesta a las demandas del pueblo de Cataluña".

Además cree que las palabras de Felipe VI se dan cuando hay instituciones del Estado que no actúan "respetando los ciudadanos de Cataluña".

Ha considerado que Macià intentó regenerar España y dialogar, pero cree que el Estado está igual que hace 85 años: "No hemos podido regenerar España".

Por eso ha defendido la independencia y ha añadido: "Un recuerdo muy especial para nuestros exiliados y presos políticos".

Tras la ofrenda, han hablado en nombre del PDeCAT el propio Bonvehí y Neus Munté, que ha considerado "una vergüenza y una injusticia" que siga habiendo presos soberanistas, y ha asegurado que perdura el recuerdo de Macià y de sus sueños.

Entre otros miembros del PDeCAT, también han estado los consellers Miquel Buch, Àngels Chacón, Jordi Puigneró y Damià Calvet, y el líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, el exalcalde Xavier Trias.