Gaspar Llamazares en el Matadero de Madrid.

Gaspar Llamazares en el Matadero de Madrid. Moeh Atitar

Política POLÍTICA

Llamazares dimite de todos sus cargos en IU por la "caza de brujas" contra él

24 diciembre, 2018 12:14

Gaspar Llamazares, portavoz de la Junta General de Izquierda Unida, ha comunicado a la cúpula de la organización de izquierdas la dimisión de todos sus cargos federales. También se dirigirá al coordinador general, Alberto Garzón, para transmitirle su "firme compromiso y disposición" con Izquierda Unida de Asturias, su proyecto político y su militancia. 

Por lo tanto, Llamazares mantendría su escaño en Asturias pero marcaría distancias con el partido a nivel nacional. Como ha avanzado El Comercio, el político dimite porque no confía en que se respeten sus derechos estatutarios tras el "proceso de linchamiento y caza de brujas abierto contra mí". 

Garzón, por su parte, ha reprochado al exdirigente que haya dimitido "en diferido" de sus cargos en diferentes órganos federales de la coalición tras llevar dos años y medio atacándola y montando un partido que competirá con ella en las próximas elecciones.

Garzón ha emitido su opinión en la red social Twitter, donde ha afeado a Llamazares lleve dos años y medio sin acudir a las reuniones de los órganos federales de IU "aunque sí bajaba a menudo a Madrid para atacar a IU en los medios y para montar un partido con el que competir contra IU".

"Le han pillado y ahora dimite en diferido", continúa el mensaje. "Pero hace mucho tiempo que él está políticamente fuera de IU".

Fundación de Actúa

Llamazares se refiere a las acusaciones de transfuguismo vertidas contra él los últimos días por parte del coordinador general de su partido por la fundación de Actúa con el juez inhabilitado Baltasar Garzón. 

Izquierda Unida ya avanzó que la fundación de dicho partido, además de los audios que se han filtrado sobre las críticas de Llamazares hacia miembros de IU podrían provocar su expulsión.

Finalmente, Llamazares ha decidido dar el paso y dejar los cargos orgánicos antes de ser cesado y pone como ejemplo del peligro de sus derechos estatutarios la "defenestración" de los eurodiputados de IU. 

El hasta ahora portavoz parlamentario ha explicado en una carta a Garzón que defiende que IU se presente en solitario a las próximas elecciones en Asturias, no en confluencia con Podemos: "Nuestra militancia y nuestra creciente base electoral tiene hambre de IU, en ese empeño estoy y pretendo seguir estando", sostiene.