Meritxell Batet

Meritxell Batet David Zorrakino

Política CATALUÑA

Batet pide a PP y Cs "mejorar la convivencia" contra la "crispación" de Casado y Rivera

22 diciembre, 2018 10:37

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha advertido este sábado a PP y Cs que son los partidos quienes tienen "la responsabilidad de mejorar la convivencia y asegurar la paz" y ha dicho que la solución vendrá de "todas las fuerzas políticas".

En una entrevista en RAC1, Batet ha respondido así al líder del PP, Pablo Casado, que este viernes afirmó que la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el de la Generalitat, Quim Torra, "fue la negociación de la ruptura de la soberanía nacional".

Las declaraciones de Batet iban también dirigidas a Ciudadanos, pues su líder, Albert Rivera, dijo también ayer que ve "humillante" que Pedro Sánchez haya "claudicado ante los separatistas".

La ministra ha sostenido que "los partidos tenemos la responsabilidad de mejorar la convivencia y garantizar la paz entre los ciudadanos; hemos de evitar la crispación". Además, ha aseverado que "la solución real nunca podrá venir de un partido de gobierno, sino de la capacidad de todas las fuerzas políticas de avanzar en el consenso".

La ministra ha defendido también que "dar al aeropuerto el nombre de Josep Tarradellas es signo del reconocimiento de lo que supuso el inicio de la democracia", y ha sostenido que con la celebración ayer del Consejo de Ministros en Barcelona "el Gobierno reconoce el estado autonómico" de Cataluña.

Sobre la futura reunión conjunta entre las ministra y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Araganés, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, ha explicado "aún no tiene fecha", pero que "será a lo largo del mes de enero".

La ministra ha querido felicitar también la labor llevada a cabo el 21-D por los Mossos d'Esquadra, a los que ha calificado "de muy profesionales", a pesar de que se haya "advertido a la Generalitat cuando se ha creído necesarios".