Lastra y Calvo este miércoles en el Congreso

Lastra y Calvo este miércoles en el Congreso Efe

Política

"Tú sí que estás madura", "¡Qué mala es!": el PSOE denuncia los insultos machistas del PP

19 diciembre, 2018 20:05

Las broncas en el Congreso no terminan con el elevado tono que algunos parlamentarios emplean en sus intervenciones en el hemiciclo. Fuera del turno de palabra, pasan inadvertidos a las retransmisiones comentarios y actitudes que el  grupo parlamentario del Partido Socialista ha querido denunciar este miércoles, día en el que se celebran las sesiones de control al Gobierno en la Cámara Baja. 

Más allá del tristemente célebre escupitajo de un diputado de ERC al ministro Borrell, el PSOE reprueba los "insultos machistas" que proceden frecuentemente de la bancada popular. 

Sin ir más lejos, este miércoles la diputada socialista Pilar Cancela que cuando la vicepresidenta Carmen Calvo dijo que la sociedad española es madura democráticamente, un diputado del PP añadió entre risas: "Tú sí que estás madura".

El comunicado de los socialistas denuncia que esos insultos se suman a otros que se han escuchado en sesiones anteriores contra otras políticas socialistas como la portavoz, Adriana Lastra, sobre la que un miembro del PP exclamó la semana pasada: "¡Qué mala es! ¡Qué zorra!", según les indicó la legisladora Marta Sorlí, del partido valenciano Compromís.

Además, el PSOE pide al presidente del opositor Partido Popular (PP, derecha), Pablo Casado, que desautorice a quienes lanzaron las "descalificaciones" denunciadas.

Estas insultos se producen en medio de un deterioro de la calidad del debate político en las dos cámaras del Parlamento español, en la que cada vez son más frecuentes las descalificaciones, no solo entre derecha e izquierda sino también entre independentistas catalanes y partidos opuestos, con términos como "golpista" o "fascista" cada vez más recurrentes.