Integrantes de S'he Acabat! borran pintadas independentistas.

Integrantes de S'he Acabat! borran pintadas independentistas.

Política Desafío independentista

Estudiantes de la Autónoma quitan pintadas separatistas ante la pasividad del Rectorado

Limpiar de pintadas independentistas los centros educativos catalanes y defender la Constitución. Este es el propósito que se ha marcado la plataforma juvenil S'ha Acabat! (Se ha acabado), algo que han demostrado a través de las redes sociales con un vídeo en el que varios de sus miembros eliminan frases como "Patria o muerte" o "Guerra por la tierra" de las paredes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

"No permitiremos que las paredes estén repletas de mensajes que incitan al odio y a la violencia", por ello, y "ante la pasividad de la Universidad, un grupo de jóvenes hemos venido aquí a limpiar las pintadas", dice Josep Lago, estudiante de ADE y Derecho y presidente de S'ha Acabat!, al comienzo del vídeo.

Precisamente, esta "pasividad" del rectorado de la UAB respecto a la "vulneración de un espacio que es de todos" hizo que Lago, que hasta septiembre ejerció como coordinador de las juventudes de Sociedad Civil Catalana, impulsara la agrupación a principios de octubre en dicha universidad. Dos meses después, el colectivo ronda la veintena de integrantes, todos ellos estudiantes.

Es un "número importante si tenemos en cuenta el nivel de violencia que ejercen algunos para que otros no hablen", ha asegurado este martes Josep Lago en una entrevista en Herrera en COPE. "Todo el mundo debe expresarse con libertad en cualquier lugar. Es el momento de decir basta y de trabajar por un futuro que a día de hoy el separatismo nos está robando", ha añadido.

El presidente de S'ha Acabat! ha comentado que, tras la publicación del vídeo, han "recibido grandes presiones" por parte de los "grupos radicales de la autónoma". No obstante, sus miembros aseguran no tener miedo a que se les "señale", porque "la lucha por la democracia se hace a pie de calle" y "ya estamos curtidos".

Con este tipo de acciones pretenden "evitar la coacción a los estudiantes no independentistas", porque la universidad "es cobarde" y solo "limpia dos veces al año pero curiosamente deja las pintadas independentistas, incluso algunas a favor de Terra Lliure o ETA", afirma Lago.

En julio, el Juzgado Contencioso Administrativo 7 de Barcelona condenó a la Universidad Autónoma por vulnerar los derechos de no discriminación por razón de opinión, de libertad ideológica, de expresión y a la educación.