Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. EFE

Política PRESUPUESTOS

Sánchez admite que la legislatura acabará en 2019 si no logra aprobar los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene que el Ejecutivo presentará el próximo mes de enero el proyecto de ley de Presupuestos para 2019 y admite que, si no son aprobados por el Parlamento, no podría agotar la legislatura en 2020.

Sánchez se ha referido a las expectativas para la aprobación de los presupuestos en conversaciones informales con los periodistas con motivo de la recepción que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa a los representantes de los medios de comunicación por las fiestas navideñas.

El jefe del Ejecutivo asegura que aún no tiene claro el momento exacto en el que el Consejo de Ministros aprobará los Presupuestos pero sí ha garantizado que será durante el mes de enero y que en febrero estarán, con total seguridad, en el Congreso.

La clave, el debate de totalidad

Para él, la clave es que el proyecto de ley presupuestario pueda superar el trámite del debate de totalidad, ya que recuerda que todos las cuentas del Estado que han traspasado el debate de totalidad, finalmente, han salido aprobadas.

Ha asegurado que en ningún caso va a retirar el proyecto de ley antes de que sea votado en el Congreso.

Tiene esperanza de conseguir los apoyos necesarios, ya que recalca que, al parecer, el PDeCAT no va a presentar enmienda de totalidad y el PNV les ha trasladado su intención da facilitar que haya Presupuestos.

Si finalmente no consiguiera los apoyos necesarios, Sánchez admite que no podría prolongar la legislatura hasta 2020 pero insiste en que su intención es agotar la actual.