Juan Marín y Juanma Moreno, candidatos de Cs y PP a la Presidencia de la Junta.

Juan Marín y Juanma Moreno, candidatos de Cs y PP a la Presidencia de la Junta. EFE

Política ANDALUCÍA

Cs retrasa el acuerdo en Andalucía por Vox y Moreno les acusa de querer contar con el PSOE

17 diciembre, 2018 18:40

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha reconocido este lunes "posicionamientos diferentes" respecto al PP en sus negociaciones para un acuerdo programático que confirme el fin de cuatro décadas del PSOE al frente del gobierno autonómico. "Queremos buscar la vía constitucionalista y el PP, otras", ha añadido Marín, en alusión implícita a Vox.

Asimismo, Marín ha recalcado que la Presidencia de la Mesa del Parlamento sólo puede salir de las "tres fuerzas constitucionalistas", añadiendo al PSOE y excluyendo al partido de Santiago Abascal y a Podemos.

El dirigente de Cs ha comparecido tras la segunda reunión con el líder del PP, Juanma Moreno, y su equipo. En su intervención, ha admitido discrepancias sobre algunos de los puntos del acuerdo, como son los aforamientos o la limitación de mandatos, que los de Albert Rivera pretenden que sean de 8 años. Marín ha preferido no hacer públicas más discusiones en el seno de la mesa de diálogo "para no perjudicar" posibles avances.

Segunda reunión PP-Cs para gobernar Andalucía. Atlas

Al PSOE, Marín le pide que "asuma la derrota", en primer lugar "no bloqueando" la formación de la Mesa. Para ello, hace falta su abstención. En caso contrario, "entrarían en juego otras fuerzas", ha señalado.

En relación con el encuentro secreto mantenido entre Moreno y el candidato de Vox, Francisco Serrano, Marín se conforma con que no se hable del "acuerdo programático" que en todo caso sólo pueden cerrar Ciudadanos y PP.

"Sustancial avance" en la negociación

Acto seguido, ha intervenido Moreno, que, optimista, ha celebrado un "sustancial avance" en las negociaciones con Cs. Eso sí, ha manifestado su sorpresa porque, ha asegurado, Cs no quiere que el PSOE se mantenga al margen: "En las dos delegaciones hay plena voluntad de acuerdo. ¿Dónde tenemos discrepancias? Ciudadanos busca la participación del PSOE en el cambio y nosotros creemos que es imposible hacer un cambio en el que participe lo que queremos cambiar".

"Lo segundo en lo que discrepamos es en los ritmos -ha continuado Moreno- es que, para nosotros, el cambio es urgente, afecta al futuro de nuestra tierra y estamos en una parálisis que no puede durar mucho más de lo necesario. Por lo tanto, ponemos una fecha, el 27 de diciembre, para llegar a un acuerdo. De aquí al 26 deberíamos llegar a un acuerdo y trabajaremos en los días que nos restan para ello".