Santiago Abascal, presidente de Vox, y Francisco Serrano, líder en Andalucía.

Santiago Abascal, presidente de Vox, y Francisco Serrano, líder en Andalucía. EP

Política ELECCIONES ANDALUZAS

Serrano (Vox) acusa a Cs de preferir aliarse con el PSOE "cómplice de los que quieren romper España"

Las negociaciones para formar un gobierno de cambio en Andalucía se calientan por el "cordón sanitario" que Vox asegura que le quiere poner Ciudadanos, por "extremistas". El candidato de los de Santiago Abascal a la Presidencia de la Junta en las pasadas elecciones autonómicas, Francisco Serrano, ha criticado al partido de Albert Rivera por preferir "alianzas con exsocios corruptos" como el PSOE que "con quienes defienden España sin fisuras".

En un mensaje en Twitter dirigido a Cs, Serrano lamenta que los de Rivera planteen ahora una "línea roja" contra Vox y opten por aliarse con PP y PSOE, un paertido que es "cómplice de quienes odian a España". El líder andaluz de Vox reflexiona en ese mensaje sobre otro tuit que se hace eco de "los insultos y casi las agresiones" soportadas por "compañeros" del partido en Barcelona "al querer montar una carpa informativa".

El parlamentario electo de Vox por Sevilla coincide con estas palabras con el cruce de declaraciones que esta semana se ha producido por parte de dirigentes de su partido y de Cs en relación a la conformación del próximo Gobierno andaluz, en el que el partido naranja mantiene una negociación abierta con el PP-A para alcanzar el Ejecutivo autonómico.

Rivera aseguraba el pasado jueves desde Bruselas que la formación naranja no va a "ir de la mano" de otra que recibe el apoyo de la líder del ultraderechista francés Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, en alusión a Vox, partido al que tachó de "populista", y cuyos votos son necesarios para que el candidato que puedan acordar PP-A y Cs acceda a la Presidencia de la Junta si no media en una sesión de investidura una abstención o un voto afirmativo del PSOE-A o Adelante Andalucía.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, replicó a Rivera acusándole de estar poniendo "en grave riesgo el cambio" y la "alternativa política" en Andalucía, así como de estar "insultando" a los cerca de 400.000 andaluces que votaron la candidatura de Vox en las recientes elecciones autonómicas.

Por su parte, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, subrayaba este sábado que la "línea roja" de Cs en Andalucía de cara a formar Gobierno en esta comunidad es un frente constitucionalista en Andalucía. "No contemplamos que entren en el gobierno partidos extremistas", aseveró.