El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. EP

Política

El PNV lleva al Congreso una ley para descontar a los presos de ETA las penas cumplidas en Francia

16 diciembre, 2018 12:22

A pesar de que el pasado mes de octubre el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea avaló que la Justicia española no reduzca las condenas de los terroristas que permanecen en prisión en España tras cumplir pena en Francia, o precisamente por eso, el PNV llevará este martes una proposición de ley al Congreso para impulsar estos beneficios penitenciarios a los miembros de ETA encarcelados.

Los nacionalistas vascos llevarán, así, a debate del Pleno del Congreso la toma en consideración de esta proposición de ley que pretende reformar la ley de intercambio de información de antecedentes penales. El fin último es regular que a los etarras que han cumplido penas en Francia se les descuenten los años de prisión de condenas impuestas en España.

El PNV registró esta iniciativa el pasado mes de noviembre, justo después de conocerse el citado fallo del Tribunal de Estrasburgo, que avalaba que no se conmutasen esas penas, desestimando así las pretensiones de tres históricos de la organización terrorista condenados. Se trataba de  Santiago Arróspide, Alberto Plazaola y Francisco Múgica Garmendia (este último sigue en prisión).

El tribunal descartaba en su sentencia que se hubiera vulnerado el del Convenio Europeo de Derechos Humanos, es decir, rechazaba que España hubiese violado el derecho a la libertad de estas personas ni que hubiese incurrido en su detención ilegal al no acumular las penas como prevé una directiva europea de reconocimiento de sentencias penales entre Estados miembros.

"No tiene sentido, con ETA desaparecida"

Ya entonces, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, anunció la presentación de esta proposición de ley bajo el argumento de que, con el fin de terrorismo, y con ETA desaparecida, "no tiene sentido seguir aplicando" lo que él llamó "medidas de excepcionalidad".

Esteban apuntó entonces que el Gobierno debería aplicar la legislación penitenciaria con "inteligencia" y adecuar de manera "más correcta" la directiva europea sobre acumulación de penas para que puedan descontarse los años transcurridos en prisión en Francia.

"Mantener y desarrollar un auténtico espacio europeo de Justicia exige que las condenas contra las personas juzgadas en un Estado miembro se tengan en cuenta en otro Estado miembro como si hubiesen sido dictadas por su propia jurisdicción, tanto a los efectos desfavorables para el reo, como los afectos favorables", reza la proposición.