Antonio Maíllo, coordinador de IU en Andalucía.

Antonio Maíllo, coordinador de IU en Andalucía. EP

Política ELECCIONES ANDALUZAS

Maíllo (IU) defiende la unión con Podemos para las municipales, pese a la debacle del 2-D

Casi dos semanas después de la debacle de Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas, Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU) han defendido la continuidad de su alianza, a pesar de que las cifras no les dan la razón. Tras perder casi 300.000 votos respecto a los comicios autonómicos de 2015, Maíllo, coordinador general de IULV-CA, ha asegurado este domingo que la federación de izquierdas hará autocrítica de la debacle del 2-D por no haber logrado el apoyo previsto, aunque ha defendido la continuidad de la confluencia de cara a las próximas elecciones municipales porque la clave está en la "perdurabilidad" del mismo.

Así se ha pronunciado Maíllo, en declaraciones a los periodistas, en el marco de la reunión de la Coordinadora Andaluza de IULV-CA, que analiza el resultado del 2-D, en el que Adelante Andalucía, coalición en la que se presentaron a las autonómicas, junto con Podemos, ha logrado 17 escaños, tres menos de los que ambas fuerzas sumaban en la pasada legislatura.

El pasado jueves, el candidato alternativo a la Coordinación General de IULV-CA en la última Asamblea Andaluza y cabeza visible del sector crítico, José Luis Pérez Tapias, pedía a la dirección andaluza que asumiera responsabilidades por el "fracaso" en el 2-D y que no se impusiera a las asambleas locales la confluencia de cara a las próximas municipales.

Maíllo ha dicho que Adelante Andalucía es un proyecto para "mejorar la vida de la gente" que trasciende lo electoral y que "la unidad es el camino". Si bien, ha dicho entender las voces críticas fruto del grado de "insatisfacción" por los resultados. "Todas las opiniones enriquecen y, además, estamos en una organización madura y participativa", ha apuntado Maíllo.

Tras añadir que IULV-CA tiene ahora que analizar lo ocurrido y marcarse el reto de recuperar la confianza y acertar en la estrategia de cara a las municipales, el líder de IULV-CA ha indicado que este debate también se abre a las asambleas locales y que desembocará en la celebración de una asamblea de balance anual que tendrá lugar el próximo mes de febrero.

Maíllo ha defendido la necesidad de hacer un "debate honesto" y que analice las causas de los resultados del 2-D, después de que el proceso de confluencia haya sido "satisfactorio". Hay que analizar, según ha apuntado, los aciertos y errores, pero también "dar las gracias a los casi 600.000 andaluces que nos han votado y que son el doble de los que han votado a Vox".

Ha querido dejar claro que Adelante Andalucía va a contar con un grupo en el Parlamento que defienda, no solo en las instituciones, sino también en la calle, las políticas de la mayoría social. "Nos vamos a remangar para que nuestro trabajo sea útil", ha afirmado el coordinador general de IULV-CA.

De cara a la estrategia para los próximos meses, ha apostado por establecer "una complicidad con esos sectores que se abstuvieron" en las autonómicas y se ha mostrado convencido de que se abre una nueva etapa en la que va a haber "una reacción activa de los sectores progresistas de izquierda".

A su juicio, en las próximas elecciones municipales es clave ocupar un espacio que suponga la construcción de un "contrapoder estratégico a la derecha".