Reunión de trabajo entre PP y Cs en Andalucía.

Reunión de trabajo entre PP y Cs en Andalucía. Efe

Política ANDALUCÍA

Cs exige explicaciones al PP por su reunión con Vox en Sevilla: "No toleraremos mesas paralelas"

15 diciembre, 2018 03:32

Partido Popular y Ciudadanos pactaron un terreno de juego antes de empezar a negociar: sólo naranjas y azules, nadie más. "De ahí saldrá el acuerdo para gobernar Andalucía", presumieron ambas formaciones.

Este viernes, el candidato liberal, Juan Marín, se enteraba por la prensa de que su recién estrenado aliado, Juanma Moreno, había despachado con el líder de Vox, Francisco Serrano, en un céntrico hotel de Sevilla. "No teníamos ni idea, exigiremos explicaciones en la reunión de este lunes. No consentiremos negociaciones paralelas", relatan fuentes de la formación a este periódico.

Ciudadanos prioriza las negociaciones con el PP para conseguir el cambio en Andalucía

El malestar en la Ejecutiva de Ciudadanos es evidente. La bilateralidad de las  reuniones y del acuerdo era, de momento, la única condición asumida por ambos partidos. Los conservadores, conscientes de que Rivera no se hará la foto con Vox, habían aceptado apartar a Santiago Abascal. Un compromiso que parece haber volado por los aires tras el café entre Moreno Bonilla y Francisco Serrano.

Los populares tratan de quitar hierro al asunto y esgrimen que el encuentro se produjo en un hotel, "en pleno centro de la ciudad", y que no había nada que esconder. Esa es la información que, de momento, se ha transmitido a la dirección de Ciudadanos. El PP se afana en vestir la reunión como "algo informal", "sin trascendencia", pero la explicación no satisface a Juan Marín, que pedirá "todos los detalles" a Moreno Bonilla cuando se vean las caras el próximo lunes.

"El pacto no incluirá a Vox"

Un portavoz de Ciudadanos explica que todavía "es pronto" para hablar de un "acuerdo en peligro", pero reitera que la convicción sigue siendo la misma: "El pacto será con el PP, no con Vox".

El polémico encuentro entre PP y Vox se produjo después de que varios medios, entre ellos EL ESPAÑOL, revelaran las intenciones de Abascal: sus votos no serán gratis. La formación no opondrá demasiados obstáculos programáticos para investir el Gobierno PP-Cs, pero sí reclamará "una mesa entre representantes del Ejecutivo naciente y Vox".

Los planes de PP y Ciudadanos, hasta ahora, pasaban por anunciar los detalles de su pacto antes de Navidad: composición de la Mesa del Parlamento y presidencia de la Junta incluidos. Pase lo que pase, los diputados ocuparán sus escaños el próximo 27 de diciembre. A partir de ahí, empezará la cuenta atrás para la sesión de investidura.