El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este jueves en Bruselas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este jueves en Bruselas. Efe

Política

Rivera sobre Vox: "Cs no irá de la mano de un partido populista que apoya a Le Pen"

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, calificó ese jueves a Vox de "populista" y aseguró que su partido no "irá de la mano de los que van con Le Pen".

"El acuerdo pasa por partidos que creen y apoyan la Constitución y partidos que tienen un proyecto común para Europa, la solución no es destruir Europa, no es ir con Wilders (líder de la extrema derecha holandesa) o Le Pen (dirigente del Agrupación Nacional francesa), es ir con Macron", dijo Rivera en declaraciones a la prensa, en relación con los posibles pactos de Gobierno en Andalucía.

El líder de la formación naranja, que asistió hoy a la reunión de los liberales europeos previa a la cumbre de jefes de Estado o Gobierno de la UE, instó al PSOE a no "bloquear" cualquier pacto de gobierno entre Ciudadanos y PP y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a no "buscar la confrontación".

"Lo primero que tiene que hacer Sánchez es abandonar esa posición, ser respetuoso con el constitucionalismo y permitir que en Andalucía haya un gobierno", señaló Rivera.

El líder de Ciudadanos señaló que la posición de su partido es "clara" y que la prioridad de su formación "tanto en Andalucía como a nivel nacional" es que los denominados "partidos constitucionalistas" gobiernen juntos y lleguen a acuerdos.

"Si Sánchez está preocupado por los populismos, lo primero que tiene que hacer es no gobernar con populistas como Podemos y nacionalistas y eurófobos como el señor Torra", añadió Rivera.

También apuntó que es momento de que PP y PSOE den "espacio" a Ciudadanos después de que los dos partidos tradicionales cosecharan los peores resultados de su historia en Andalucía.

El líder de los liberales en la Eurocámara, el belga Guy Verhosftadt, mostró después de conocerse los resultados en las elecciones andaluzas del pasado 3 de diciembre su preocupación por el "éxito" de la extrema derecha en España.

Rivera señaló hoy sin embargo que en los liberales de ALDE están "muy tranquilos" con Ciudadanos y que fue invitado a la reunión para "hablar de alianzas futuras y luchar contra los nacionalismos y populismos".