Política

El 'mea culpa' de Iglesias: "La situación en Venezuela es nefasta. No mantengo cosas que dije"

  • En un programa de televisión en 2013 afirmó que le daban "envidia" los españoles que viven en Venezuela.
  • Pide también disculpas por una "broma machista imperdonable" que realizó hace unos años. 
13 diciembre, 2018 14:07

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado este jueves su "arrepentimiento" por opiniones políticas que ha expresado en el pasado elogiando el régimen político de Venezuela y ha pedido disculpas por haber realizado hace años alguna "broma machista imperdonable".

Iglesias ha respondido así al senador del PP Luis Aznar en la comisión impulsada por los 'populares' en el Senado para investigar la financiación de los partidos políticos, en la que se ha proyectado una intervención del líder de Podemos en un programa de televisión en 2013, en la que afirmaba que le daban "envidia" los españoles que viven en Venezuela.

El senador 'popular' le ha reprochado también a Iglesias el comentario que hizo sobre la presentadora Mariló Montero en un grupo de WhatsApp, en el que escribió que la "azotaría hasta que sangrara".

Iglesias

Iglesias ha explicado que hay "muchas opiniones" y cosas que dijo "hace muchos años" en las que se equivocó y cree que "rectificar en política está bien".

"No comparto algunas cosas que dije en el pasado y creo que la situación política y económica en Venezuela es nefasta" y "siento muchísima vergüenza de haber hecho una broma machista imperdonable" y ante eso "lo que uno puede hacer es pedir disculpas y decir: lo hice mal", ha admitido.

Tras las disculpas, Iglesias le ha recordado a Aznar el 'error' del senador del PP Ignacio Cosidó que, también en un grupo de Whastapp, "dio a entender" que el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena era "uno de los suyos" y -aún así- ha sido el ponente de varios de los autos que archivan las querellas presentadas contra Podemos por supuesta financiación irregular por no encontrar indicios de delito.

"Si Marchena no ha encontrado el más mínimo resquicio que sirviera para hacer una acusación contra Podemos, usted y yo creo que tenemos bastante claro que Podemos no se ha financiado ilegalmente", ha dicho.

El senador Luis Aznar ha considerado una "ignominia" lo que Iglesias ha dicho de "un juez que nada tiene que ver con el PP" cuando Cosidó ya ha negado que escribiera ese mensaje, y le ha advertido que con el mismo baremo, y a pesar de sus disculpas, le tendrá que seguir dando crédito a su afirmación sobre una presentadora de televisión.

"A partir de ahora me lo voy a imaginar a usted con un látigo en la mano", le ha dicho.

La comparecencia de Iglesias, que lleva ya tres horas dando explicaciones, ha pasado del rifirrafe continuo con el senador del PP a momentos, algunos sorprendentes, en los que ambos han recitado de memoria versos de "La venganza de Don Mendo', y otros soporíferos, de exhaustivas explicaciones sobre la financiación de Podemos y la decena de querellas que han archivado los tribunales.

Iglesias ha negado en incontables ocasiones de forma "rotunda" que Podemos haya recibido fondos de gobiernos de otros países, del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) o que se haya financiado de forma irregular.