Inés Arrimadas (Cs).

Inés Arrimadas (Cs).

Política CATALUÑA

Arrimadas: "Es intolerable que Torra ponga de ejemplo el conflicto civil de Eslovenia"

La portavoz nacional y líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha comparecido este domingo a mediodía ante los medios de urgencia para mostrar su sorpresa y expresar que le parecen "intolerables" las palabras del president Quim Torra apelando "a la vía eslovena" para la independencia de Cataluña. "Es intolerable, apela a un conflicto civil en el que hubo decenas de muertos".

En la presentación del Consell per la República de este sábado en Bruselas, Torra presumió públicamente de que por fin le había recibido un líder internacional, el presidente esloveno, Borut Pahor. Y así, apeló a la "vía eslovena" para la independencia de Cataluña "porque ya no hay marcha atrás". Minutos antes, Lluís Llach había interpretado Venim del nord, venim del sud, y Torra aprovechó los versos para engarzarlo a su manera: “Venimos del norte, venimos del sur y venimos de Eslovenia, de donde traigo muy buenas noticias”.

El separatismo catalán ha buscado paralelismo en los más diversos rincones del mundo: Kosovo, Escociua, Québec, Groenlandia... y Eslovenia, la priemra república de la ex Yugoslavia que se proclamó independiente. Fue en 1991 y provocó la llamada Guerra de los Diez Días, con más de 60 muertos en los frentes esloveno y del Ejército serbio.

Torra elevó la apuesta este sábado y colocó a Eslovenia como el ejemplo para Cataluña. "Estamos dispuestos a todo para vivir libres. Hagamos como ellos”, dijo.

Para Arrimadas es una "irresponsabilidad" que se suma al "aliento a los violentos frente a los Mossos d'Esquadra que tratan de cumplir la ley". Según la líder de Cs, Torra quiere proteger a los CDR de la policía autonómica y por eso "ha encargado una purga al conseller Buch" en la cúpula de los Mossos.

Colau exige "rectificación inmediata"

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha urgido al presidente Torra a rectificar "inmediatamente" por defender la vía de Eslovenia a la independencia, al considerar que sus declaraciones constituyen "una grave irresponsabilidad".

Colau ha criticado las manifestaciones de Torra en un mensaje de Twitter, en el que añade el tuit que ayer publicó la cuenta oficial del Govern con las palabras del president: "Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres".

Para la alcaldesa de Barcelona y dirigente de Catalunya en Comú, las declaraciones de Torra apoyando la vía Eslovena a la independencia -un proceso que se saldó con decenas de muertos-, "son una grave irresponsabilidad".

"Como alcaldesa de Barcelona pido al president Quim Torra y a su Govern que rectifiquen inmediatamente", añade Colau.

En su tuit, la alcaldesa defiende además que "la cohesión social de Cataluña debe estar por encima de las ocurrencias y cortinas de humo para tapar los problemas del Govern".