El consejero de la Generalitat Jordi Puigneró.

El consejero de la Generalitat Jordi Puigneró. EP

Política INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA

Puigneró rechaza el Consejo de Ministros en Barcelona: "Si Sánchez sólo viene a la foto, que no venga"

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no vaya a Cataluña sólo para hacerse una foto, en referencia al Consejo de Ministros previsto para el próximo 21 de diciembre den Barcelona. "Menos paseos y fotografías y más soluciones" para Cataluña ha exigido Puignderó.

"Si el señor Sánchez a lo único que viene a Cataluña es a pasearse y hacerse una foto, más vale que no venga. Si a lo que viene realmente es a abordar la raíz de los problemas y del conflicto que en estos momentos tiene Cataluña con España y que se llama presos políticos y derecho a la autodeterminación, bienvenido sea", ha expresado Puigneró en una entrevista de Europa Press.

Para Puigneró, Sánchez "es un presidente del Gobierno español absolutamente ausente" con los problemas de los catalanes, tal y como ha subrayado que ha expuesto su gestión desde que se inició la legislatura, y se ha mostrado escéptico sobre lo que se pueda acordar durante el día 21.

Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo "no ha hecho nada" por Cataluña, a quien también le reclama flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poder hacer frente al pago de las pagas extras de 2013 y 2014 que el Govern aún le debe a los funcionarios de la Generalitat.

Municipales y unidad

Puigneró ha abogado por una lista unitaria que sume las diferentes opciones independentistas para las elecciones municipales en Barcelona como la manera de asegurar que hay un alcalde independentista en el Ayuntamiento, aunque ha señalado que ERC y la CUP no se han manifestado abiertamente a favor de esta opción: "No es un problema ni del PDeCAT ni de JxCat".

Sobre la candidatura de Neus Munté por el PDeCAT y de Ferran Mascarell como independiente, el conseller ha resaltado que "cualquier persona de JxCat y del PDeCAt aceptará y pondrá como primera opción la lista unitaria antes que su persona".