Pablo Iglesias durante los actos en el Congreso por el 40 aniversario de la Constitución.

Pablo Iglesias durante los actos en el Congreso por el 40 aniversario de la Constitución. EFE

Política 40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Iglesias critica el discurso de Felipe VI y la "sobreactuada" ovación a Juan Carlos

6 diciembre, 2018 17:36

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este 6 de diciembre, Día de la Constitución, el "decepcionante" discurso de Felipe VI durante los actos en el Congreso por el 40 aniversario de la Carta Magna, porque no ha tenido en cuenta "el protagonismo de la gente" en la llegada de la democracia a España ni ha hecho referencia "a la corrupción ni a los privilegios" de los que goza, a su juicio, la monarquía. Iglesias también ha rechazado la ovación, a su juicio, "sobreactuada", que le han dedicado todos los diputados, menos los de Unidos Podemos, al Rey emérito a su entrada al Hemiciclo.

En cuanto al discurso de Felipe VI, Iglesias ha criticado que haya dicho "que lo mejor de España es la Constitución" cuando debería haber destacado que "lo mejor de España son los españoles, que han sacado adelante nuestra democracia más allá del texto". Además, ha echado en falta que no recordara "que hay algunos artículos de la Constitución que no se cumplen, como los que hablan de protección social, derecho a un trabajo digno o a la vivienda".

"No se puede equiparar en los discursos a quien defendía una dictadura respecto a quienes se estaban jugando la vida y la libertad por traernos la democracia", ha añadido el líder 'morado' sobre la intervención del monarca. Tampoco se entiende, a su juicio, "que haya hecho referencias de agradecimiento al anterior jefe del Estado y que no se haya hecho ninguna referencia a la corrupción y a los privilegios, que es algo que preocupa a los españoles".

"Algunos matices interesantes"

Por todas estas razones, Iglesias ha calificado el discurso de "decepcionante", aunque, eso sí, ha reconocido que ha percibido "algunos matices interesantes", como el hecho de que haya reivindicado "la pluralidad territorial" de España "y haya dado un mensaje muy claro a aquellos que quieren suprimir las Comunidades Autónomas".

"Creo que todos ustedes han percibido un tono algo mas conciliador que en intervenciones anteriores y un reconocimiento del pluralismo político en España. Deduzco que la Casa Real ha entendido que se han equivocado unas cuantas veces, y aunque no han rectificado, y tenemos que ser críticos, creo que han intentado matizar algunas de las cosas que dijeron previamente", ha señalado.