Política

Forn y Rull se suman a la huelga de hambre para presionar al Constitucional

3 diciembre, 2018 18:05

Los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn se sumarán desde este martes a las 00.00 horas a la huelga de hambre que empezaron el sábado el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y el también exconseller Jordi Turull.

En un comunicado, han explicado que toman esta decisión para "denunciar el bloqueo al acceso a los tribunales internacionales y en particular a la justicia europea que el Tribunal Constitucional" les impone con un comportamiento que tachan de injusto y arbitrario.

"La actitud arbitraria e irregular del Tribunal Constitucional lamina las bases mismas del Estado de Derecho", concluyen los dos exconsellers, que piden que quienes les apoyen desde fuera de la cárcel lo hagan con serenidad y firmeza.

Los exconsellers se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona). Esta medida la inician tres días después de que Sànchez y Turull iniciaran una huelga de hambre en Lledoners para protestar contra el "bloqueo" de sus recursos de amparo en el Constitucional.

Sánchez y Turull, dos de los siete políticos independentistas en prisión preventiva en la cárcel barcelonesa de Lledoners, comunicaron a la dirección del centro que iniciaban una huelga de hambre, cuando se encuentran a las puertas del juicio a la cúpula del "procés", en el que la Fiscalía pide para ellos penas de 17 y 16 años por rebelión, respectivamente.

Este domingo varios centenares de manifestantes, convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), rodearon la cárcel de Lledoners (Barcelona), formando un "círculo de luz" con linternas, velas y antorchas para dar apoyo a los dos líderes independentistas encarcelados que iniciaron la huelga.