Imagen aérea del mar de plástico de El Ejido.

Imagen aérea del mar de plástico de El Ejido. Efe

Política

El Ejido, la única localidad donde gana Vox en toda Andalucía

La fuerza que lidera Santiago Abascal pasa de los 58 votos que logró en esta localidad en 2015 a más de 7.300 para lograr más del 29% de los votos.

2 diciembre, 2018 23:22

La irrupción de Vox en el Palacio de San Telmo ha supuesto un vuelco histórico en Andalucía. Los 12 escaños del partido de Santiago Abascal, con Francisco Serrano como cabeza de lista, podrían suponer el fin de 36 años de gobierno del PSOE, la mayoría absoluta de la derecha y el adiós de Susana Díaz a la presidencia de la Junta. Un éxito sin paliativos que, sin embargo, contrasta con los resultados concretos, pues Vox sólo ha ganado en una localidad entre las ocho provincias andaluzas.

Curiosamente la única victoria total de Vox se ha producido en una de las localidades con mayor presencia de inmigrantes de España. El Ejido, conocido por sus eternos campos de invernaderos, tan característico por ese mar de plástico, tiene cerca de un 30% de extranjeros censados.

Realizado el escrutinio Vox ha conseguido 7.377 votos, un 29,51%. La segunda fuerza política es el PP con un 26,91%. Ciudadanos ha sido tercero con un 16,18%. En número de votos, Vox ha conseguido 7.377, una cifra que contrasta claramente con los 58 votos que logró en las elecciones de 2015.

El gran descalabro es del PP, que pasa del 47,16% a un escueto 26,91%, aunque tanto el PSOE como Adelante Andalucía también sufren una fuerte caída en sus porcentajes.