Operarios del Open Armes prestan ayuda a los migrantes rescatados.

Operarios del Open Armes prestan ayuda a los migrantes rescatados. EFE

Política INMIGRACIÓN

El armador del pesquero: "El barco pondrá rumbo a España si el Gobierno no ofrece una solución"

1 diciembre, 2018 11:30

Noticias relacionadas

Se cumplen diez días desde que el pesquero español Nuestra madre de Loreto rescatara a 12 migrantes cerca de la costa próxima a la ciudad libia de Khoms. Todos fueron subidos a bordo ayudados por la tripulación después de que las autoridades libias los "abandonaran" en aguas internacionales, según denunció el capitán del barco.

En un primer momento, la intención del pesquero era llevarlos a Malta o Italia, países que enseguida sellaron sus puertos, e incluso a España, cuyo gobierno desde el primer momento ha tratado de que regresaran a Libia, según indicaron fuentes diplomáticas del país norteafricano.

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, expresó el pasado jueves, 29 de noviembre, la preocupación del Ejecutivo y sugirió la posibilidad de que el buque se dirigiera a Libia para avituallarse pidiendo, además, colaboración a los países ribereños "en caso de que se considere que Libia no cumple las condiciones para ser un puerto seguro".

Pesquero Nuestra madre de Loreto

Pesquero Nuestra madre de Loreto EFE

"Si no se soluciona, volveremos a España"

El director gerente de la Cooperativa de Pescadores de Carboneras (CARBOPESCA), Pedro Hernández, a la que está afiliado el armador del pesquero Nuestra Madre Loreto, ha asegurado que en las próximas horas la embarcación volverá a su base en Santa Pola (Alicante) si no se da una solución a su situación.

Hernández ha denunciado que la situación de los miembros de la tripulación y los inmigrantes es "insostenible" ya que se les han acabado los víveres y "no tiene ningún sentido permanecer en el mar".

El gerente de CARBOPESCA, que ha asegurado que mantiene un contacto continuo con el armador del pesquero, ha lamentado el bloqueo de la situación en la que se encuentra la embarcación, por lo que se ha adoptado la decisión de que "en las próximas horas no tendremos más remedio que volver a España". 

Un migrante evacuado

En este contexto, este viernes se ha dado a conocer que uno de los migrantes rescatados por el pesquero será trasladado en helicóptero a un hospital de Malta. Así lo ha transmitido la ONG Open Arms, que explicó que el hombre sufre de un grave estado de debilidad y deshidratación que demanda asistencia urgente para salvar su vida. "La situación empeora cada minuto que pasa. Todas las personas rescatadas deben llegar a un puerto seguro cuanto antes", advirtió la organización en redes sociales.

El Open Arms alcanzó al pesquero frente a la costa Libia para socorrer a los 12 migrantes rescatados que lleva a bordo. Nada más llegar a la altura del pesquero, tras una noche de difícil navegación debido a la fuerte marejada en la zona, el médico a bordo del Open Arms se subió al Nuestra madre de Loreto para atender a los migrantes enfermos. "Ha sido un momento de gran emoción. Han sido horas muy duras", dijo el portavoz.

Familiares de los tripulantes del pesquero se concentran  para exigir soluciones para la situación del barco

Familiares de los tripulantes del pesquero se concentran para exigir soluciones para la situación del barco EFE

Según el Open Arms, el primer objetivo es mejorar la salud de los migrantes a bordo, la mayor parte de ellos enfermos tras más de una semana en el mar en medio de la tormenta y dar ánimo y apoyo moral al Nuestra Madre de Loreto, un pequeño pesquero que no está preparado para este tipo de circunstancias.

La ONU pide que no sean devueltos a Libia

El barco se hallaba faenando en la zona, fuera de las aguas jurisdiccionales de Libia, y cumplió con su obligación de auxiliar a los náufragos y avisó a las patrulleras libias, que según Sampere ignoraron su alerta.

De acuerdo con los 12 migrantes rescatados, en el precario bote neumático viajaban otras 25 personas que sí fueron interceptadas por la Guardia Costera libia y devueltos al país norteafricano, donde fueron encerrados en campos de detención.

Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y organismos dependientes de la ONU han pedido a España que no devuelva a los migrantes a Libia ya que supondría una violación de la ley internacional, ya que este país "no está considerado un puerto seguro".