Mossos d'Esquadra tratan de impedir que los médicos de atención primaria que se concentran ante el Parlament.

Mossos d'Esquadra tratan de impedir que los médicos de atención primaria que se concentran ante el Parlament. Efe

Política

Médicos, bomberos y estudiantes asedian el Parlament en el tercer día de huelga

Por tercer día consecutivo, cientos de médicos de atención primaria y de la sanidad concertada en Cataluña se han citado ante las puertas del Parlament para protestar ante su precaria situación. Una movilización a la que se han sumado los bomberos catalanes y los estudiantes que han subido considerablemente de temperatura. Los manifestantes han llegado incluso a las mismas puertas del Parlament y los Mossos se han visto obligados a realizar alguna pequeña carga sin, aparentemente, mayores consecuencias.

La manifestación de bomberos en Barcelona asedia el Parlament Redacción | Agencias

Los Mossos d'Esquadra han identificado a un agente de los Bomberos de la Generalitat tras momentos de tensión en las puertas del Parlament, donde un grupo de bomberos ha intentado saltar el cordón policial.

La manifestación elevó el tono cuando comenzaron a encender botes de humo de colores y empezaron a lanzar petardos. Poco después, los bomberos comenzaron a acercarse hacia las mismas puertas del Parlament, donde los Mossos tuvieron que refugiarse en el aniversario del 1-O ante la presión de los manifestantes independentistas.

Tensión a las puertas del Parlament

La tercera jornada consecutiva de paros llega después de otra fallida reunión de mediación entre el sindicato Metges de Catalunya (MC) y los departamentos de Trabajo y Salud. Las tres partes negociaron ayer martes durante seis horas sin llegar a un acuerdo.

El presidente del sindicato Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, ha exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a todos los grupos parlamentarios "que tengan en cuenta la salud a la hora de elaborar los presupuestos del año que viene".

Los sindicatos de los Bomberos de la Generalitat habían convocado para este miércoles una concentración frente al Parlament -donde han coincidido con los médicos en huelga- para denunciar el "deplorable" estado de su parque móvil y centros de trabajo, la falta de agentes y exigir que los presupuestos de la Generalitat reviertan la "precarización" del cuerpo.

Decenas de agentes de los Bomberos se han concentrado en el Parlament, ataviados con la chaqueta de lluvia y casco forestal de sus uniformes.

Estudiantes de Medicina denuncian la precariedad

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha expresado su total apoyo a los médicos de primaria y de la sanidad concertada de Cataluña y han denunciado la "situación insostenible" y "precaria" de la atención primaria.

El CEEM se ha sumado públicamente a las reivindicaciones de los médicos catalanes en un manifiesto en el que recuerdan que "la atención primaria es el entorno ideal para la formación e integración de conocimientos clínicos para el estudiantado, fomentando así la creación de médicos con una perspectiva holística y comunitaria de los pacientes".

Los estudiantes defienden que "un mismo médico pueda atender a un paciente a lo largo de toda su vida, dando significado al concepto de paciente como el centro de la medicina".

También recuerdan que la atención primaria "es la auténtica puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, resolviendo un altísimo porcentaje de problemas de salud" por lo que "la mejora de la atención primaria es de vital importancia para sostener y garantizar el ideal de asistencia sanitaria en nuestro país".

Los futuros médicos insisten en que "es necesario optimizar las condiciones de trabajo, con un número de horas acorde con los derechos de los trabajadores, una retribución apropiada y con la facilitación de los recursos necesarios, tanto materiales como temporales, para poder dar una atención de calidad".

Asimismo, piden "reforzar los mecanismos de seguridad para proteger a nuestros profesionales sanitarios de agresiones y situaciones violentas en las que, por desempeño de su labor, puedan verse envueltos".

"Mostramos todo nuestro apoyo a todas las manifestaciones y huelgas que se han convocado durante estos días reivindicando la mejoría de la atención primaria, que se encuentra en una situación insostenible, hasta precaria, debido a los grandes recortes que se han realizado en sanidad y que, aún hoy siguen sin revertirse", expresan los estudiantes de Medicina.

El CEEM subraya que "los gobiernos autonómicos y el Estado deben garantizar la mejora de la calidad asistencial y laboral mediante la adecuación de plantillas médicas, plantillas estables para poder tener una cobertura completa de las ausencias del personal por bajas; aumentando la cantidad de facultativos por ratio de pacientes y los tiempos de las consultas a mínimo 12 minutos".

"Además, así se conseguirá que muchos pacientes no tengan que recurrir a Urgencias, evitando el colapso de dicho servicio", añade el manifiesto.

Para los estudiantes de Medicina, los problemas que resolver son: "sobrecarga de trabajo, falta de profesionales sanitarios en plantilla y poca inversión en salud".