Irene Montero, número dos de Podemos, reaparece en la marcha contra la violencia machista en Madrid.

Irene Montero, número dos de Podemos, reaparece en la marcha contra la violencia machista en Madrid. Dani Gago

Política VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Irene Montero reaparece de su baja maternal en la marcha contra la violencia machista

25 noviembre, 2018 13:18

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha reaparecido este domingo en la vida pública aprovechando la marcha convocada en Madrid para rechazar la violencia contra la mujer. La manifestación convocada en Madrid contra la violencia machista, a la que asisten miles de personas y representantes de los partidos políticos y de los sindicatos, además de numerosos colectivos social, ha arrancado poco antes del mediodía bajo el lema "Ni una menos, libres nos queremos".

La número dos del partido de Pablo Iglesias, y cuyos hijos nacieron hace ya unos meses de manera prematura, seguirá de baja hasta enero, pero ha querido darle importancia a esta convocatoria para "demostrar la fuerza del movimiento feminista y luchar contra las violencias machistas".

Convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, esta marcha es el acto central en la capital con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se une a las concentraciones y manifestaciones que se celebran este mismo domingo por toda la geografía española para exigir el fin de la violencia machista y del "rearme de la violencia patriarcal".

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos, Irene Montero y Sofía Castañón, secrdetaria LGTBI del partido morado.

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos, Irene Montero y Sofía Castañón, secrdetaria LGTBI del partido morado. Dani Gago

Junato a Montero, la secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos, Sofía Castañón, ha destacado que "es necesario un pacto feminista que coloque el 'solo sí es sí' en el centro. No sólo hablamos de violencia de género en la pareja o ex pareja, hay que hablar de todas las manifestaciones de violencias machistas”.

Una gran pancarta en la que se puede leer "Ni una menos, libres nos queremos" encabeza esta manifestación en la que miles de personas, en su mayoría mujeres, han partido de la plaza de Cibeles en dirección a la Puerta del Sol. Desde 2003, son casi 1.000 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, 44 en lo que va de año.

Miles de personas marchan en Madrid para exigir el fin de la violencia machista.

Miles de personas marchan en Madrid para exigir el fin de la violencia machista. Efe

Muchas de las participantes, ataviadas con prendas moradas, el color del feminismo, portan carteles en los que se lee, "No son locos, son asesinos", "Todos contra el maltrato" y "El machismo también es terrorismo", entre otras.

Y entre los cánticos que corean las manifestantes, se escuchan consignas al son de una batucada como "Disculpen las molestias, nos están asesinado", "Madrid será la tumba del machismo", "Yo sí te creo, hermana", "Nosotras sí que somos la manada", "Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca" o "Vosotros proxenetas, quemaros la bragueta".

Aplausos "silenciosos" han dedicado las manifestantes a su paso por la Consejería de Educación de Madrid y en los alrededores del Congreso de los Diputados han gritado "Fuera de las listas, políticos machistas".

Esta marcha también quiere visibilizar a las mujeres más vulnerables: mayores, con discapacidad psíquica o física, refugiadas, migrantes, mujeres en situación de prostitución o menores traficadas o abusadas.

Antes del comienzo de la marcha, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reconocido que la lucha de las mujeres y su compromiso social público han sido quienes han marcado "un camino irreversible" y que, gracias a ellas, la violencia de género "se ha puesto en el corazón de la política y la sociedad".

Marcha en Barcelona

Miles de mujeres se manifiestan esta mañana por el centro de Barcelona para protestar contra la violencia machista bajo el lema "Juntas socavamos el orden patriarcal", convocadas por la plataforma Noviembre Feminista.

La manifestación ha arrancado sobre el mediodía desde la plaza Universidad y se dirige hasta el paseo Lluís Companys, en un ambiente festivo y reivindicativo.

Participantes en la marcha de Barcelona convocada por la entidad Noviembre Feminista contra la violencia machista.

Participantes en la marcha de Barcelona convocada por la entidad Noviembre Feminista contra la violencia machista. Efe

La miembro de Noviembre Feminista, Laia Rosich, ha explicado que este año la reivindicación "se quiere centrar en las violencias institucionales, las legislativas, ejecutivas y judiciales" y por eso acabarán la manifestación ante el palacio de Justicia de Barcelona.

Las participantes en la marcha corean lemas como "Disculpen las molestias, nos están asesinando", "no es un arrebato, es un asesinato" y "si nos tocan a una nos tocan a todas". También portan pancartas con lemas como: "Basta de agresiones contra las mujeres", "hemos decidido no callar" y "nos queremos vivas, combativas y rebeldes".

En la primera fila de la manifestación está compuesta únicamente por mujeres, y más atrás marchan algunas de las autoridades que están participando en la manifestación, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la presidenta del Institut Català de les Dones, Núria Balada, además de cargos de todos los partidos políticos.