La ministra Dolores Delgado, en Castellón, junto al presidente valenciano, Ximo Puiig, y la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.

La ministra Dolores Delgado, en Castellón, junto al presidente valenciano, Ximo Puiig, y la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco. TW

Política EN CASTELLÓN

Dolores Delgado: "Estar cerca del PP es tóxico, lleva la corrupción en su ADN"

La ministra de Justicia asegura que el Partido Popular está "en descomposición", algo que "se refleja día a día en el parlamento" español. 

24 noviembre, 2018 18:11

La ministra de Justicia, una independiente incorporada por Pedro Sánchez a su Gobierno, se ha mimetizado con la pelea política en tiempo récord. Tanto que en una intervención que tenía este sábado en el Foro de Debate Municipal sobre seguridad, Dolores Delgado ha afirmado que el PP "lleva en su ADN la corrupción" y que estar cerca de los populares es "un poco tóxico".

Delgado ha asegurado que el Partido Popular es una formación "en descomposición", algo que "se refleja día a día en el parlamento" español. La ministra ha asegurado estaba en Castellón, donde se celebraba el foro, "recargando pilas" porque "en Madrid estar cerca del PP es un poco tóxico".

el acto estaba organizado por el PSOE, y a él han asistido también el president de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la alcaldesa de Castellón, la socialista Amparo Marco. Durante su intervención, Delgado ha indicado que en el PP la corrupción "es sistémica", y ha asegurado que "todos y cada uno de sus tesoreros han estado investigados o imputados y algunos condenados por corrupción".

La ministra ha indicado que el PP "es un partido corrupto y en descomposición, y esa descomposición se refleja día a día en el Parlamento", donde "no se discute políticas, acciones o se hace ejercicio responsable de la oposición, sino que se discuten mentiras, se lanzan insultos y se realizan descalificaciones".

"Trabajan contra la convivencia y la seguridad"

El PP, a juicio de Dolores Delgado, "está trabajando contra la convivencia y eso genera inseguridad" porque "degrada las instituciones y al propio Parlamento", ya que, "cuando se piden políticas de Estado, la oposición es incapaz de hacerlo". Por el contrario, "el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja por la seguridad y por la libertad con leyes que respetan los derechos y las libertades", ha asegurado.

Ha puesto como ejemplo la revisión de normas que "supusieron un retroceso" social y de calidad democrática, como la conocida como ley mordaza, porque su aplicación, "supuso un retroceso en derechos y libertades y ha generado inseguridad jurídica". 

En este sentido ha afirmado que también se va a recuperar la jurisdicción universal como "arma contra la impunidad" frente a crímenes contra la humanidad y "vamos a trabajar para perseguir (también) desde aquí los delitos de terrorismo yihadista".

Dolores Delgado ha asegurado que al llegar al Gobierno "encontramos ministerios paralizados" con "degradación institucional, alguno de ellos en descomposición, con falta de actuación ejecutiva y de gobierno porque la corrupción impedía que se trabajase".

Esa corrupción, ha asegurado la ministra, "no afectaba sólo al PP sino también a toda la sociedad porque nadie trabajaba para la ciudadanía".

Por otra parte, la ministra se ha referido al sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y ha asegurado que el mismo "tiene una parte muy importante de control desde el Parlamento porque representa la soberanía popular".

A su juicio, "es bueno que el pueblo (a través de sus representantes) hable en relación con la justicia y al poder judicial", porque "esto supone unos espacios de justicia y seguridad importantes".