Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. Efe

Política INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA

JxCat convoca a presos, al fugado Puigdemont y a Sánchez y Rajoy a explicar el 155 en el Parlament

23 noviembre, 2018 11:57

En su habitual política de gestos desafiantes, la mayoría separatista del Parlament de Cataluña citará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a su antecesor, Mariano Rajoy, y al expresident fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, además de otros fugados y presos, a comparecer en la comisión de investigación de la Cámara catalana sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración ilegal de independencia de Cataluña.

El grupo de JxCat ha registrado este viernes una petición de comparecencias ante la citada comisión equipara así a los presos independentistas, a Puigdemont y otros "exiliados" que huyeron al extranjero para evadir la acción de la Justicia, con el jefe del Ejecutivo al que auparon a la Moncloa en la moción de censura a Rajoy.

La lista de comparecientes, que incorpora hasta 70 nombres, se someterá a votación en la comisión de investigación, constituida el pasado 6 de noviembre y presidida por el diputado de JxCat Antoni Morral, que deberá programar un calendario de comparecencias.

En concreto, JxCat pide que comparezcan como "afectados" por el 155 el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Lluís Puig y Clara Ponsatí, a quienes se les da la opción de hacerlo por videoconferencia al encontrarse en el extranjero.

También deberían comparecer a su juicio -en este caso de manera presencial- los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), así como otros "afectados" por el 155, como el director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, Agustí Colomines, el exdelegado del Govern en París Martí Anglada o el director del Museo de Lleida, Josep Giralt.

El listado incluye a 19 personas que JxCat identifica como "involucrados en el proceso de decisión y gestión" del 155, entre ellos el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo y el exjefe de gabinete de Presidencia Jorge Moragas.

JxCat no sólo se limita a pedir la comparecencia de miembros del anterior Gobierno, sino también del actual, empezando por el presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo.

El presidente del PP, Pablo Casado; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el expresidente del PPC Xavier García Albiol y el expresidente catalán José Montilla son otros de los nombres que JxCat pide llamar a declarar.