Política

El CIS catalán da 10 diputados más a ERC y la mayoría absoluta al independentismo

  • El último barómetro del CEO concede a ERC entre 36 u 38 escaños, lo que supondría una mayoría absoluta del bloque independentismo.
  • Ciudadanos perdería entre seis y siete diputados y el PP uno o dos de los actuales cuatro que tiene hoy en el Parlament.

La tercera oleada del año del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el CIS catalán, aumenta la ventaja de Esquerra Republicana y la mayoría absoluta al bloque independentista. Según la última encuesta, publicada este viernes, ERC dispararía su ventaja hasta una horquilla comprendida entre los 36 y los 38 escaños, con lo que ganaría las elecciones cómodamente y auparía al bloque independentista a una clara mayoría absoluta.

Según el CEO, ERC aumentaría en seis escaños su apoyo, pasando de los 32 a los 38. Un ascenso que coincide plenamente con la caída de Ciudadanos, que pasaría de sus actuales 36 a disputados a 29 o 30, perdiendo su posición como primera fuerza política en Cataluña. El PDeCAT ocuparía el tercer escalón con entre 23 y 24 escaños, 10 menos de los que tuvo en las últimas elecciones autonómicas.

En virtud de ese descalabro del partido de Carles Puigdemont, el barómetro concede amplios aumentos tanto a la CUP como a los Catalunya en Comù. Los primeros pasarían de sus actuales cuatro escaños a 10 u 11, mientras que el brazo de Podemos en Cataluña pasaría de ocho a 12 o 13.

El último dato mantiene la caída libre del Partido Popular que perdería uno o dos de los actuales cuatro diputados que tiene en el Parlament.

Con este reparti de escaños, el bloque independentista lograría entre 69 y 73 diputados, lo que supone superar la barrera de los 68 que conceden la mayoría absoluta. Sin embargo, el último CEO previo a las elecciones del 21-D también concedía una amplia mayoría a ERC y fue Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, quien se convirtió en la primera fuerza política en Cataluña.

Respecto a la independencia, el estudio deja en el 47,8% el apoyo a una salida de España en un eventual referéndum, mientras que el 'no' se quedaría en un 43,2%.