Ignacio  Cosidó, en el Senado.

Ignacio Cosidó, en el Senado. Efe

Política EL WHATSAPP DEL CGPJ

Próximos a Cosidó aseguran que él "sólo reenvió un whatsapp que vino de arriba"

Ignacio Cosidó no es el autor del mensaje de WhatsApp que EL ESPAÑOL hizo público este lunes y que provocó tanto la renuncia del magistrado Manuel Marchena a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, como la ruptura del pacto entre PP y PSOE para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Esa es la impresión que durante las últimas horas ha cundido entre senadores y altos cargos populares, convencidos de que Cosidó se limitó a reenviar el mensaje escrito "por alguien de arriba" en otro grupo de WhatsApp diferente al de los senadores del PP y en el que sólo figurarían los principales dirigentes del partido. 

Aunque el portavoz del PP asumió públicamente la autoría del mensaje y se defendió argumentando que este "se había interpretado mal", las fuentes consultadas consideran muy improbable que él fuera el autor del texto. Las pruebas, todas ellas circunstanciales, apuntan en efecto a alguien distinto a Cosidó

El detalle más llamativo del WhatsApp es ese forwarded (reenviado) que aparece al principio del mensaje de Cosidó y que indica que se ha reenviado desde otro chat. Y lo que es aún más relevante: que el autor del mensaje no es el propio Cosidó. Si así fuera, la palabra forwarded no aparecería en su encabezamiento. A menos que el mensaje hubiera sido enviado desde un número de teléfono perteneciente a Cosidó hasta otro número de teléfono también perteneciente a Cosidó, algo que las fuentes consultadas consideran improbable. 

Cosidó no estuvo en "primera línea"

El segundo detalle que ha llamado la atención entre los miembros del PP es la frase "ha sido una jugada estupenda que he vivido desde la primera línea". El autor del mensaje se está refiriendo, como es evidente, a las negociaciones para la renovación de los vocales del CGPJ. Dado que Cosidó no participó en esas negociaciones, todas las miradas se han dirigido hacia los que sí participaron en ellas: Rafael Catalá, exministro de Justicia con Mariano Rajoy, y Teodoro García Egea, secretario general del PP en sustitución de María Dolores de Cospedal

El tercer detalle que las fuentes consultadas consideran llamativo es otra de las frases del mensaje: "Sacar a de Prada de la Audiencia Nacional es bueno. Mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP". Aseguran esas fuentes que la expresión coloquial "poniendo sentencias" jamás sería utilizada por un jurista que dominara el lenguaje técnico de su profesión. Rafael Catalá es licenciado en Derecho. Teodoro García Egea, ingeniero de telecomunicaciones.

Más allá de las sospechas acerca de la verdadera identidad del autor del texto, las fuentes consultadas insisten en descartar la responsabilidad de Cosidó: "Sólo lo reenvió. Vino de arriba". Sí le reprochan al portavoz su imprudencia al compartir el mensaje en un chat que el partido calificó  de "descontrolado", poco antes de proceder este martes a su cierre definitivo.

Aunque Cosidó rechaza la dimisión y afirma sentirse respaldado por el presidente del partido, Pablo Casado, las fuentes consultadas niegan que su posición esté asegurada. "No le obligarán a dimitir, porque ha puesto la cara para proteger a alguien de arriba, pero no le frenarán si la presión le fuerza a abandonar su cargo", han afirmado.