Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. ADP

Política LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ

Echenique pide elecciones si no hay PGE pero ve "peligro" de que gane una derecha "como Bolsonaro"

18 noviembre, 2018 14:12

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha insistido este domingo en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería "convocar elecciones" si no es capaz de aprobar los presupuestos para 2019, pero ha alertado de que el avance electoral podría abrir "un escenario peligroso" en España si la izquierda no consigue mayoría.

En una entrevista en el programa El Suplement, de Catalunya Ràdio, Echenique ha alertado de que "si las elecciones se dan mal" y la izquierda no es capaz de lograr una "mayoría progresista" junto a los partidos catalanes y vascos, "podemos ir a una involución democrática terrible en España, no solo económica, sino de derechos democráticos".

En esta línea, Echenique ha asegurado que en los últimos tiempos "estamos viendo cómo el discurso de Bolsonaro o de Trump se apodera de ciertos partidos [en España] que ya eran de derechas antes pero ahora se van acercando a la extrema derecha".

Echenique ha remarcado que si no hay presupuestos del Estado para 2019 "lo sensato" sería anticipar elecciones, aunque ha recordado que sólo el presidente del Gobierno tiene la potestad de avanzar los comicios.

"Si no hay presupuestos, [Sánchez] no debería intentar gobernar con decretos parciales con los que vaya tomando medidas puntuales", ha añadido el dirigente de Podemos.

Por otra parte, Echenique ha opinado que los partidos independentistas "se equivocan" al mezclar los presupuestos con la situación de los dirigentes separatistas encarcelados, porque estos últimos ya han dejado claro que "no quieren ser moneda de cambio", ha añadido.