La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la presentación de Barcelona Energía.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la presentación de Barcelona Energía. EFE

Política Ayuntamiento de Barcelona

Ada Colau: hoteles a 400 euros la noche para la alcaldesa antidesahucios

En lo que ha transcurrido de su mandato, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha gastado 26.604 euros en viajes. Una cuarta parte del total (más de 6.000 euros) corresponden a sus viajes del pasado mes de julio a Nueva York -a donde acudió como ponente de un foro organizado por la ONU- y París. Llama la atención el coste de las habitaciones de hotel: a 408 euros la noche en Nueva York y 440 en la capital francesa.

Este tipo de gastos de la alcaldesa ha ido en aumento desde su investidura, en mayo de 2015, a excepción del año pasado, pues Colau estuvo de baja por maternidad y limitó sus salidas al extranjero.

De toda esta información se ha hecho eco el digital Sueldos Públicos, con datos recabados en el Portal de Transparencia municipal. El trampolín de Ada Colau para saltar a la política y llegar a la alcaldía de Barcelona fue el activismo contra los desahucios.  

No son igual de accesibles los gastos de los concejales de Colau, que también tienen derecho a viajes pagados y de los que se tiene información desactualizada. Los datos más recientes se remontan a 2017, donde, en conjunto, los concejales gastaron 22.101 euros. El mayor desembolso lo hicieron Laura Pérez (26%) -concejala de Relaciones Internacionales y de LGTBI- y Gerardo Pisarello (21%) -primer teniente de alcalde-. Pisarello desató la polémica en agosto cuando aprovechó un viaje a Uruguay y Argentina para estar unos días junto a su familia. El Ayuntamiento de Barcelona pagó los billetes de avión y la estancia de la primera semana.