José Julio Rodríguez fue Jemad bajo la dirección de Carme Chacón en Defensa.

José Julio Rodríguez fue Jemad bajo la dirección de Carme Chacón en Defensa. EFE

Política CRISIS EN PODEMOS MADRID

El Jemad de Podemos aplica la disciplina y echa a Maestre y al resto de críticos de Podemos

13 noviembre, 2018 13:21

Julio Rodríguez ha ejercido su poder de general y ha echado a los seis concejales díscolos que este domingo antes de las 0.00 horas decidieron no presentarse a las primarias de Podemos en Madrid ciudad. El equipo liderado por Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento, y todos ellos personas de "la máxima confianza" de la alcaldesa Manuela Carmena han sido suspendidos cautelarmente, según confirman fuentes internas de Podemos Madrid a EL ESPAÑOL.

Pero esto es sólo la antesala de la expulsión definitiva del partido, ya que la cautelaridad se convertirá en efectividad en el momento en el que formalicen su hasta ahora intención de ser ediles del Ayuntamiento en la lista de Carmena. "No pueden representar a Podemos sin pasar por nuestras primarias", insisten las citadas fuentes, "y eso es lo que quieren hacer".

Además, añaden que "los plazos están cerrados, no hay vuelta atrás". Es decir, que en Podemos Madrid, se aplica la disciplina del Código Ético y se confirma lo anticipado este lunes por el secretario de Organización a nivel nacional, Pablo Echenique: "Ellos mismos e han colocado fuera". Ni siquiera una llamada ahora podría hacer que Rodríguez dé su brazo a torcer, la salida de los seis ediles críticos es firme desde ya.

"Se les había dado todo lo que pedían", insisten estas fuentes, "de modo que no comprendemos por qué tomaron esa decisión. Si es algo personal con Julio Rodríguez lo tendrán que responder ellos".

Lo que queda en adelante son las negociaciones para conformar las listas. El ex Jemad de Podemos tiene que lograr evitar su tercer fracaso total desde su paso a la política de la mano de Pablo Iglesias, quien le encargó asegurar la paz en Madrid tras una legislatura llena de líos por el aluvión de formaciones y asoa¡asociaciones que conformaron la candidatura de Ahora Madrid en 2015.

Anoche Rodríguez pidió a la comisión de garantías la suspensión cautelar de los seis rebeldes, ésta ya es efectiva, y ahora tiene que seguir las negociaciones con Carmena para ser su número dos y salvar "la única candidatura que puede evitar la vuelta del PP al Ayuntamiento", como dicen las fuentes internas del partido en Madrid. "Ése es el objetivo, y sólo Carmena lo puede asegurar, eso lo tenemos claro".