Cargas de los Mossos contra la manifestación de los CDR en Barcelona que pretendía boicotear la de Jusapol.

Cargas de los Mossos contra la manifestación de los CDR en Barcelona que pretendía boicotear la de Jusapol. Efe

Política INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA

Junqueras pide una "victoria absoluta" de la 'república' y los CDR la tratan de imponer a palos

11 noviembre, 2018 02:03

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho esta sábado un llamamiento a convertir en "imbatible" el separatismo para alcanzar la "victoria absoluta". El preso preventivo a la espera de juicio por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, ha pedido por carta pública "tejer complicidades" y "sumar", con "inteligencia política" entre los movimientos separatistas mientras la Fiscalía da "palos de ciego".

Lo ha dicho precisamente el día en el que los Mossos d'Esquadra se veían obligados a cargar contra los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) que pretendían, armados con palos, boicotear la marcha de Jusapol en Barcelona. 

Los CDR han intentado romper el cordón de los antidisturbios de los Mossos que les impedía alcanzar el Arc de Triomf, donde estaba previsto que concluyera la marcha del sindicato de policías nacionales y guardias civiles que reivindicaban la equiparación salarial con las policías autonómicas.

Imagen de archivo de Oriol Junqueras dando clase de Filosofía en la prisión de Estremera.

Imagen de archivo de Oriol Junqueras dando clase de Filosofía en la prisión de Estremera. E.E.

La concentración, convocada por los CDR en protesta por la presencia de manifestantes de Jusapol en la capital catalana y a la que acudieron unas 400 personas, transcurrió en todo momento escoltada por un numeroso dispositivo de antidisturbios que impedían que pudieran acercarse a la marcha de Jusapol.

Cs: "Los CDR no entienden la libertad"

El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco denunció este sábado que los Comités CDR "no entienden que la libertad de expresión es para todo el mundo", en referencia a la contramanifestación que convocada contra la marcha de Jusapol.

En declaraciones a los medios, Martín Blanco recordaba que hace unas dos semanas se dio el mismo caso con una contramanifestación de los CDR no autorizada mientras el conseller de Interior, Miquel Buch, lo justificaba asegurando que "la manifestación de Jusapol está permitida porque todavía vivimos bajo las leyes españolas".

Por otro lado, el diputado de Cs criticaba que Roger Torrent "actúe más como militante de ERC que como presidente del Parlament", en alusión al cruce de reproches entre los partidos independentistas y la formación naranja durante el pleno de esta semana. Ciudadanos ha criticado, de nuevo, que los grupos independentistas intenten "deshumanizar al adversario político" en Barcelona con su nacionalismo "excluyente". 

Barcelona, ¿ciudad de progreso?

Curiosamente, ERC celebraba este sábado el acto "Ciudades republicanas, ciudades de progreso", en el vecino barrio de Gràcia de Barcelona. En él participaban el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, el conseller de Acción Exterior y candidato a alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, y la consellera de Justicia, Ester Capella.

Pero el protagonista era Junqueras, cuya carta desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) se leyó al inicio de la concentración. En la misiva, el presidente de ERC calificaba las acusaciones de la Fiscalía en el proceso del 1-O de "palos de ciego del Estado", pero manifestaba que se sienten "muy fuertes" y con la misma determinación, por lo que no desfallecerán.

Junqueras es consciente de que la estrategia separatista está sumida en la desunión. Las CUP han anunciado el boicoteo al Govern en el Parlament y los CDR actúan de manera descontrolada rayando la violencia. Por eso, el exvicepresident llamaba a "tejer complicidades" para avanzar, en un momento en el que el independentismo muestra fisuras en su estrategia.

Junqueras sostiene que este momento pide "compromiso, cohesión, inteligencia política y eficacia por encima del griterío. Sumar, sumar, sumar, sumar... hasta que seamos imbatibles". El preso líder de ERC advertía de que para una "victoria absoluta" hace falta que sean más, lo que requiere, a su juicio, entre otras cosas, "seducir": "Queremos una mayoría imbatible que haga nuestro ideal republicano imparable", reivindicaba.