Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. EP

Política LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ

Iglesias y Colau piden a ERC y PDeCAT apoyo los PGE "aunque sea inmoral mientras haya presos"

  • La alcaldesa confirma su oferta a los separatistas a cambio: "Nos tendrán a su lado para denunciar represión".
  • El líder de Podemos cree que Sánchez "no ha estado a la altura" pero reclama a los independentistas que "no se encastillen".
11 noviembre, 2018 13:29

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han pedido a los partidos separatistas que lideran el Govern en Cataluña y que tienen la llave de la gobernabilidad en el resto de España que apoyen los Presupuestos acordados por Podemos y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Colau ha recordado a PDeCAT y ERC que "las clases trabajadoras y populares" no se merecen pagar los platos rotos de la judicialización de la política: "La gente trabajadora no tiene la culpa de la represión del PP".

Iglesias ha señalado que "el Gobierno no ha estado a la altura", en su primer discurso en Barcelona después de saberse la petición de penas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado para los políticos independentistas acusados en el Tribunal Supremo. pero para el líder morado "a veces no hay que encastillarse" y es preferible "darse oportunidades de acuerdo, aunque sea inmoral mientras haya presos". Un claro guiño a Junquersas y Puigdemont, líderes con los que negoció ne la cárcel y por teléfono hace un par de semanas y de quienes depende la mayoría en el Congreso para sostener a Sánchez.

En el acto 'Ara és possible' este domingo en el barrio barcelonés de Nou Barris para defender el impacto que tendría para los ciudadanos la aprobación de los PGE, ha dicho Iglesias que llevar a España a una nueva elecciones podría llevar al país al mismo escenario o a un Gobierno central de PP, Cs y Vox: "No se lo pongamos fácil a los enemigos de la democracia". El líder de Podemos ha pedido a los separatistas trabajar con "empatía y sentido común" para sentar al Gobierno del PSOE en una mesa de negociación.

Iglesias y Colau piden a ERC y PDeCAT apoyo los PGE "aunque sea inmoral mientras haya presos"

"Nos tendrán a su lado para denunciar represión, pero ellos también deben estar al lado de la gente trabajadora que no tiene la culpa de la represión del PP", y ha afirmado que las cuentas son socialmente históricas y servirán para revertir las políticas austericidad del PP, ya que afrontan problemas de los trabajadores como el acceso a la vivienda. Colau ha insistido en que los partidos independentistas deben ofrecer unas cuentas sociales para revertir los recortes, y ha subrayado que los servicios públicos catalanes y municipales "están al límite".

En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no tire la toalla" en la negociación de los Presupuestos, le ha advertido que están en jugo las libertades y derechos de millones de personas, y ha instado al PSOE a seguir peleando y no dar por perdida la aprobación de los PGE.

En el acto, además de Iglesias, también han participado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; la líder de EnComúPodem en el Congreso, Lucía Martín, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.