La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la carta remitida a ésta por la comunidad judía en Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la carta remitida a ésta por la comunidad judía en Barcelona.

Política POLÉMICA

La comunidad judía catalana acusa a Ada Colau de "incitar al antisemitismo"

La comunidad judía en Cataluña, representada en el Congreso Sefarad Mundial, ha dirigido una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que la acusan de "atacar, ofender e insultar a Israel", así como de hacer "propaganda que ataca a todo lo israelí para encubrir odio a los judíos". Un comportamiento que, según dicha fundación, "incita al antisemitismo".

La misiva, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, llega en un momento muy tenso entre la comunidad judía y el consistorio de Ada Colau. La ciudad acogió el pasado martes un partido de la Liga Mundial femenina de waterpolo entre Israel y España. Pero las selecciones tuvieron que cambiar hasta dos veces de piscina y finalmente celebrar el partido a puerta cerrada en Sant Cugat del Vallés por el boicot contra la celebración de la asociación Boicot, desinversiones y sanciones contra Israel (BDS) apoyada por la CUP, el partido anticapitalista que sostiene a Colau en el gobierno municipal. 

Carta del Congreso Sefarad Mundial a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Carta del Congreso Sefarad Mundial a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EL ESPAÑOL

Los partidos de la oposición en Barcelona criticaron la actitud de la alcaldesa, que ha guardado silencio y se ha puesto de lado ante la polémica, permitiendo el boicot. Sin embargo, la comunidad judía ha ido un paso más allá y acusa a Colau y a su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, de antisemitas.

En la carta remitida a la alcaldesa por parte de los representantes del Congreso Sefarad Mundial, éstos la hacen responsable de "facilitar y permitir conferencias protagonizados por terroristas palestinos en nuestra ciudad, así como manifestaciones públicas contra Israel que han herido al pueblo judío". "Usted misma ha participado tantas veces en asuntos relacionados con la condena sin matices a Israel", añaden. En el escrito la acusan también de "atacar" y "difamar a Israel", lo que, según sostienen, equivale a "atacar y difamar a la nación de Israel y por ende al pueblo judío donde se encuentre, causa principal de antisemitismo actual". 

La embajada israelí lo lamenta

Tras la polémica surgida por el partido de Waterpolo, la embajada de Israel en España también lamentó que "quien politiza el deporte rompe puentes". Así lo manifestó el organismo en un mensaje en Twitter, aunque no se dirigió directamente a Ada Colau. 

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento barcelonés ha anunciado que presentará un ruego a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del próximo martes, 13 de noviembre, "para que el Gobierno municipal muestre su rechazo al boicot a Israel impulsado por la CUP".