Manel Castellví, excomisario de información de los Mossos

Manel Castellví, excomisario de información de los Mossos

Política CATALUÑA

El jefe de Información de los Mossos declarará por el espionaje a políticos

El titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha llamado a declarar a Manel Castellví por ordenar el espionaje a rivales políticos.

10 noviembre, 2018 11:11

Manel Castellví, máximo responsable de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra ha sido llamado a declarar por el juez Juan Emilio Vilá como máximo responsable de la sección en la que se encuadraban los agentes que efectuaron labores de espionaje a personalidades y organizaciones contrarias al proceso independentista catalán, según informa El Confidencial.

En octubre de 2017, la Policía Nacional, a través de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, descubrió la trama de vigilancia que se estaba llevando a cabo por parte del cuerpo del que Castellví era responsable. Dicho conocimiento tuvo lugar tan solo un día antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) llevada a cabo por el Parlament el 27 de octubre. 

En concreto, varios mossos fueron interceptados intentando destruir 36 cajas con información "muy comprometedora" en una incineradora de la localidad barcelonesa de Sant Adriá de Besós. Posteriores investigaciones han sacado a la luz que la documentación estaba vinculada al espionaje de personajes de la vida pública tales como Albert Rivera - presidente de Ciudadanos - o líderes de Sociedad Civil Catalana, pero también dirigentes del PP y del PSC, además de entidades como Profesores por el Bilingüismo y Somatemps. 

Los nombres del abogado José María Fuster-Fabra y el periodista Albert Castillón también estaban entre la documentación incautada, entre otros muchos personajes sin relación exclusiva con la política.

En el auto de citación, el juez explica que la misma tiene por meta dilucidar "si dicha investigación fue llevada a cabo por funcionarios del cuerpo de los Mossos d'Esquadra; si así fuere, quién dirigía la investigación; cuál era el motivo y finalidad de la misma; cuáles fueron los medios utilizados para ello; qué actuaciones se practicaron y durante cuánto espacio de tiempo; si la investigación se puso en algún momento en conocimiento del Ministerio Fiscal y cuál fue la razón de la finalización de la misma".

Castellví, que ostentaba el cargo de jefe de Información desde 2011, tras ser nombrado por el expresident Artur Mas, aparece señalado como el responsable último de que dichas espías se llevaran a cabo. 

No es la primera vez que este alto cargo de los Mossos declara ante un tribunal. El pasado mes de febrero lo hizo ante el Tribunal Supremo en la causa contra los líderes del procés. En aquel momento, preguntado por la destrucción de las cajas un día antes de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Castellví respondió que "ese es el proceso que hacemos siempre, que hemos realizado en el año 2016 cuatro veces, creo, y en el año 2017 cuatro o cinco, incluso después del 1 de octubre".