Pablo Iglesias, Alberto Garzón y otros dirigentes de Unidos Podemos en la manifestación frente al Tribunal Supremo.

Pablo Iglesias, Alberto Garzón y otros dirigentes de Unidos Podemos en la manifestación frente al Tribunal Supremo. E.E.

Política UNIDOS PODEMOS CONTRA LA JUSTICIA

Iglesias lidera la protesta por la decisión de las hipotecas: "Ni acato ni respeto la sentencia del Supremo"

Varias dotaciones policiales llegadas en tres furgones han vallado la sede del Tribunal, rodeada de una mayoría de pensionistas.

Más de 1.000 personas se han reunido este sábado a las puertas del Tribunal Supremo para protestar por la decisión de su pleno de revertir la nueva doctrina respecto al impuesto de las hipotecas. Varias dotaciones policiales llegadas en tres furgones han vallado la sede del Alto Tribunal mientras al grito de "¡Ni acato ni respeto la sentencia del Supremo!", los asistentes esperaban la llegada de los líderes de Podemos e Izquierda Unida, convocantes del acto ya el pasado martes.

Los arbustos de la plaza de la Villa de París permitían, no obstante a los asistentes, acercarse las puertas del inmueble. En su mayoría eran pensionistas, que portaban carteles con lemas como "Sin Justicia no hay derecho" y cantaban, animados por un organziador con megáfono "¡ladrones! ¡ladrones!".

A la manifestación estaba prevista la asistencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. También del secretario de Organización 'morado', Pablo Echenique; la portavoz adjunta de Unidos Podemos en la Cámara Baja Ione Belarra; el secretario general de Podemos Madrid, el exJemad Julio Rodríguez; y otros diputados como Rafa MayoralNoelia VeraSira Rego o Sol Sánchez.

Unidos Podemos convocó la concentración para las 18.00 horas de este sábado frente a la sede del Tribunal Supremo, en Madrid, con motivo de la decisión "en favor de la banca" de que finalmente sigan siendo los clientes quienes paguen el impuesto de las hipotecas.

Este martes, el Supremo invalidó una sentencia firme del propio tribunal por la que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados debían abonarlo las entidades bancarias y no los clientes. Según manifiesta Podemos en un comunicado, ésta es "una decisión sin precedentes" que coloca a la Justicia española "del lado de la banca y contra los intereses de los ciudadanos y de la democracia".

Más de 1.000 manifestantes ante las puertas del Tribunal Supremo en protesta por la sentencia del impuesto de las hipotecas.

Más de 1.000 manifestantes ante las puertas del Tribunal Supremo en protesta por la sentencia del impuesto de las hipotecas. E.E.

Tras anunciarlo el presidente del Gobierno el miércoles en una improvisada rueda de prensa, el Consejo de Ministros aprobó este jueves un real decreto para que sean los bancos quienes paguen este impuesto y no puedan deducírselo. Pero para la formación morada esta "solución parche" que plantea el Ejecutivo "no es suficiente". "Tan solo afecta a uno de los gastos de constitución de una hipoteca, pero hay otros gastos en este proceso que siguen sin resolverse", consideran.

PP, PSOE y Cs lo rechazaron

En el escrito, el partido morado recuerda que ya se mostró favorable de que todos los gastos de constitución de una hipoteca corran a cargo del banco, y que en febrero ya presentaron en el Congreso un texto alternativo al "proyecto de ley Guindos" de contratos de crédito inmobiliario, que fue rechazado en la votación por el PP, el PSOE y Ciudadanos.

"Es hora de defender una Justicia independiente de políticos y de presiones de poderes económicos, que la población recupere cuanto antes todo lo cobrado de forma indebida por las entidades financieras, que no se permita más el abuso de las cláusulas de los contratos y se articulen mecanismos de protección a la población", reclama Podemos.