Roger Torrent, presidente del Parlament, junto a su predecesora, Carme Forcadell.

Roger Torrent, presidente del Parlament, junto a su predecesora, Carme Forcadell. Reuters

Política INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA

Torrent homenajea en el Parlament a su antecesora Forcadell, en prisión preventiva por el 'procés'

El desafío indepententista no descansa, y aprovecha cada oportunidad para sacar la cabeza. En esta ocasión ha sido el aniversario del primer ingreso en prisión de Carme Forcadell, ex presidenta del Parlament. Consellers, diputados y trabajadores del Parlament han homenajeado este viernes en la cámara catalana a la que fuera presidenta de esta institución, encarcelada a raíz de la causa judicial contra el 'procés' impulsado por los dirigentes independentistas.

El recuerdo, organizado por la autodenominada Asamblea en Defensa de las Instituciones Catalanas (ADIC), se ha llevado a cabo en el auditorio del Parlament y ha contado con una declaración del actual presidente de la cámara, Roger Torrent.

El dirigente republicano ha asegurado que Forcadell "es inocente" y no ha cometido "ningún delito", sino que "lo único que ha hecho es ejercer con responsabilidad su labor como presidenta y defender los derechos y libertades fundamentales".

Detrás de Torrent se han situado, entremezclados, diversos consejeros, representantes de los grupos parlamentarios separatistas -Junts per Catalunya (JxCat), ERC, Comunes y la CUP- y trabajadores de la institución, que han portado lazos amarillos, así como fotos de la expresidenta de la cámara y diversas camisetas amarillas con su cara impresa.

Forcadell pasó, por primera vez, la noche del 9 al 10 de noviembre de 2017 en prisión, de la que salió pagando una fianza de 150.000 euros y a la que volvió el pasado 25 de marzo, en esta ocasión ya sin posibilidad de fianza alguna.

Así, la expresidenta de la cámara legislativa suma ya 232 días en prisión preventiva, como ha recordado Torrent en su parlamento, que también ha señalado que las acusaciones piden para ella un total de 10, 17 y 62 años de cárcel -Abogacía del Estado, Fiscalía y Vox, respectivamente-.

Torrent ha asegurado que "los presos políticos y los exiliados son víctimas de una tremenda injusticia, inaceptable" ya que, a su juicio, han buscado "defender siempre la democracia y el derecho a decidir de los catalanes".

"No cerraremos los ojos, al contrario, seguiremos trabajando tanto como podamos, tanto como haga falta, hasta que vuelva a estar con nosotros", ha aseverado en alusión a Forcadell.

Al finalizar Torrent su intervención las personas reunidas han aplaudido durante varios minutos al grito de "¡libertad!"