Esteban González Pons, Manfred Weber, Pablo casado y Adolfo Suárez Illana, en el congreso del PPE.

Esteban González Pons, Manfred Weber, Pablo casado y Adolfo Suárez Illana, en el congreso del PPE. TW

Política

González Pons liderará el PPE en la Eurocámara tras la elección de Weber como candidato a la Comisión

Esteban González Pons ejercerá de líder del Grupo Popular en el Parlamento Europeo. Al menos, de manera interina. El español, cabeza de cartel en las últimas elecciones europeas de 2014, lideraba a sus compatriotas en la Eurocámara dentro de la estructura de poder del PPE. Ahora, tras la elección del alemán Manfred Weber como candidato a presidir la Comisión tras los próximos comicios europeos, González Pons pasará a ejercer las funciones de Weber, lo que lo sitúa como favorito para ser el próximo líder efectivo del grupo al constituirse la Cámara europea en junio de 2019.

Así lo han asegurado a Efe fuentes del PPE, que recuerdan que Pons se convertiría en el primer español en ocupar este puesto.

Aunque eso sólo ocurrirá si la dirección nacional del PP encabezada por Pablo Casado decide que Pons vuelva a concurrir a las europeas, porque la cúpula popular no descarta aún proponerle como candidato a la Alcaldía de Valencia.

Weber, a la Comisión

Los populares europeos eligieron ayer en su congreso de Helsinki al actual líder del grupo del PPE, el alemán Manfred Weber, candidato a la Presidencia de la Comisión. Desde ese momento, González Pons, que es vicepresidente primero del grupo, ha asumido las funciones de Weber y del cargo al que podría aspirar el año que viene.

Y aunque queda mucho, el español es el mejor situado para el puesto. "Si González Pons se presenta, no habrá más candidatos", han asegurado a Efe fuentes del grupo popular europeo.

Esa es, señalan otras fuentes del grupo, la sensación mayoritaria entre la familia del PPE, que vio ayer cómo Weber celebraba su victoria acompañado en el escenario, entre otros, del propio Pons.

En la dirección nacional del PP, en cualquier caso, se resisten por el momento a descartarle como candidato a la Alcaldía valenciana, una de las plazas más importantes que quiere recuperar el partido en las elecciones municipales, que se celebran el mismo día que las europeas y buena parte de las autonómicas.

En Génova valoran mucho su trabajo en Europa al frente de la delegación española del PP en la Eurocámara, pero explican que es precisamente por eso, por su prestigio y su buen hacer, por lo que el partido le ve adecuado para otros puestos y pueda contemplar la candidatura valenciana.

Han sido varias las ocasiones en las que el propio Pons ha dejado entrever que prefiere quedarse en Bruselas.

Pero las fuentes consultadas por Efe, tanto nacionales como valencianas, reconocen no obstante que algo ha ocurrido en los últimos días que puede inclinar la balanza en favor de la opción europea, y es la marcha de María Dolores de Cospedal, quien hasta el escándalo de sus conversaciones excomisario José Manuel Villarejo figuraba en todas las quinielas para encabezar la lista europea.

Con la salida de Cospedal del Comité Ejecutivo y su renuncia al escaño en el Congreso, fuentes populares admiten que cobra fuerza la posibilidad de que Pons se quede en Europa.

De esa forma podría liderar el grupo del PPE, que en esta legislatura es el mayor de la Eurocámara, con 221 de los 751 escaños, por delante de los socialdemócratas, los conservadores y reformistas y los liberales.

Durante la interparlamentaria que el PP celebró hace dos semanas en Sevilla, Manfred Weber quiso destacar en su discurso la figura de González Pons y subrayó que en muy poco tiempo el valenciano se ha convertido en una de las "figuras políticas clave" en el escenario político europeo.

Y si la sintonía entre Weber y Pons se ve evidente, también lo es la del candidato a presidir la Comisión con Pablo Casado.

Al finalizar el congreso de Helsinki, Casado mostró ayer su convencimiento de que el PP español tendrá "mucho peso" en las instituciones europeas. Está por ver si parte de ese peso lo aporta Esteban González Pons ocupando el puesto de líder del PPE en la Eurocámara.

Ocurra lo que ocurra, el PP español espera en cualquier caso seguir siendo en la próxima legislatura una de las más numerosas delegaciones nacionales del PPE detrás de los alemanes de la CSU y la CDU.