Marlaska saluda efusivamente a Ander Gil. En la bancada, la ministra Montero y la vicepresidenta Calvo.

Marlaska saluda efusivamente a Ander Gil. En la bancada, la ministra Montero y la vicepresidenta Calvo. EFE

Política Senado

Ander Gil se equivoca y vota con los independentistas a favor de la reprobación de Borrell

6 noviembre, 2018 20:26

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se ha equivocado y ha votado a favor de la reprobación del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell. Su error tiene mayor relieve ya que el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, ha rechazado avalar la proposición, iniciativa del PDeCAT. Finalmente, 23 síes -entre ellos, el de Gil-, 206 noes y 20 abstenciones.

El socialista ha sido noticia estos días tras sus manifestaciones en contra del acto de España Ciudadana en Alsasua: "Fueron a agitar el odio los que nunca tuvieron que mirar por la mañana bajo su coche". Estas palabras le han costado que primero Cs y más tarde PP pidan su dimisión. El Gobierno, en palabras de su vicepresidenta, Carmen Calvo, ha expresado su apoyo "total" a Gil.

El PDeCAT ha solicitado la reprobación de Borrell tras el rifirrafe que mantuvo con él precisamente en el Senado en el que el ministro defendió su participación en la manifestación constitucionalista del 8 de octubre de 2017. "No les entiendo a ustedes, ¿qué pasa, solo tienen derecho de manifestación y de asociación ustedes? Ya está bien, ya está bien", dijo Borrell en respuesta a una interpelación de Marta Pascal.