Efectivos de la Guardia Civil vigilan las calles de la localidad navarra de Alsasua ante el acto de España Ciudadana, impulsado por Cs, en apoyo de la Guardia Civil.

Efectivos de la Guardia Civil vigilan las calles de la localidad navarra de Alsasua ante el acto de España Ciudadana, impulsado por Cs, en apoyo de la Guardia Civil. Efe

Política NAVARRA

La Guardia Civil toma posiciones para proteger el acto de España Ciudadana en Alsasua

  • En el acto intervendrán Albert Rivera, Fernando Savater y la víctima de ETA Beatriz Sánchez Seco.
  • Se cumplen dos años de la agresión a dos guardias civiles y sus novias en un bar de la localidad.
4 noviembre, 2018 11:16

Guardias civiles toman posiciones en la mañana de este domingo ante la manifestación convocada por España Ciudadana en defensa de estos agentes destacados en Alsasua (Navarra) y de la unidad de España y la igualdad de todos los españoles. Cuando se cumplen dos años de la agresión a dos guardias civiles y sus novias en un bar de la localidad, la iniciativa impulsada por Ciudadanos ha convocado incluso a integrantes del PP y de Vox, al escritor Fernando Savater, quien intervendrá junto a Albert Rivera y la víctima de ETA Beatriz Sánchez Seco.

España Ciudadana ha indicado en un comunicado que ha elegido Alsasua como "lugar simbólico" para "seguir defendiendo la igualdad y la libertad de los españoles", ya que hace dos años en esta localidad dos guardias civiles y sus parejas fueron "agredidos por parte de radicales nacionalistas, amparados y protegidos desde el propio gobierno municipal".

Por eso el mensaje de este domingo será "pedir que se respete a los servidores públicos", aunque también se reclamará "la eliminación de la disposición constitucional que contempla la adhesión de Navarra al País Vasco". A su juicio, este procedimiento "sitúa a la Comunidad Foral en una constante incertidumbre e inestabilidad sobre su presente y futuro".

Concentración en contra de la iniciativa España Ciudadana, impulsada por Cs, que celebra este domingo en Alsasua un acto de apoyo a la Guardia Civil.

Concentración en contra de la iniciativa España Ciudadana, impulsada por Cs, que celebra este domingo en Alsasua un acto de apoyo a la Guardia Civil. Efe

 

A primera hora de este domingo ya se han concentrado los radicales contrarios al acto de España Ciudadana y en la tarde del sábado se produjeron también reacciones previas a la convocatoria. Varios miles de personas se manifestaron en la localidad navarra en respuesta al acto convocado por España Ciudadana, un "agravio" frente al que han pedido una vez más que se "deje en paz" a esta localidad.

La marcha recorrió gran parte de la localidad, la mayor parte en silencio solo roto en algunos momentos para corear el lema de la protesta, "Utzi Altsasu bakean-Dejad en paz a Alsasua", el mismo que se leía en la pancarta que la encabeza. Ya al final del recorrido se pudieron escuchar también otros gritos como "¡alde hemendik!" ("¡fuera de aquí!").

Dos vecinas de Alsasua dieron lectura a un comunicado en euskera y castellano que subraya el "hartazgo" de un pueblo "diverso, solidario y resistente" que "no va a cejar en la demanda de respeto, justicia y paz". Un pueblo, proseguía el texto, "que va seguir de pie ante la injusticia" que en opinión de los radicales supone que siete jóvenes de la localidad lleven dos años encarcelados a pesar de que las condenas, algunas de hasta nueve años de prisión, no son firmes.