Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras una reunión.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras una reunión.

Política

La primera encuesta tras el CIS da 4 puntos de ventaja al PSOE sobre el PP y hasta 5 escaños a Vox

Pedro Sánchez ganaría las elecciones, pero no lograría la mayoría absoluta con su aliado preferente, Pablo Iglesias.

Cinco meses después de la moción de censura que permitió a Pedro Sánchez pasar a ocupar la Moncloa, la primera encuesta tras el barómetro del CIS da cuatro puntos de ventaja al PSOE sobre el PP y hasta cinco escaños a Vox.

Según la encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i d’Opinió Pública (GESOP) y publicada por El Periódico,  Pedro Sánchez ganaría las elecciones  pero no lograría la mayoría absoluta con su aliado preferente, Pablo Iglesias, lo que le situaría ante una disyuntiva: intentar atraer de nuevo a los independentistas para poder gobernar, algo que parece improbable, o apostar por un acuerdo con Ciudadanos pese a las diferencias de base.

La encuesta confirma que la unión Iglesias-Sánchez no funciona. El incremento en intención de voto de los socialistas es meritorio, pero no logra contrarrestar el declive de Unidos Podemos.

Según el estudio, elaborado en la última semana de octubre, el PSOE ganaría las elecciones con el 25,3% de los votos, que se traducirían entre 106 y 109 diputados, lo que implica una subida de 24 escaños sobre las legislativas de 2016. El crecimiento de Sánchez es prácticamente igual a la bajada de Podemos (21). El partido de Iglesias se quedaría en el 16,1% del voto con una horquilla parlamentaria de 48 a 50 escaños. 

La pugna por la segunda posición sigue sin resolverse con el empate técnico entre PP y Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, conseguiría el 21,8% de los sufragios, algo por encima del 21,3% de Pablo Casado. El PP obtendría entre 89 y 93 diputados, una bajada de 44-48 escaños buena parte de los cuales (19,7%) irían a parar a Ciudadanos, que conseguiría entre 73 y 75. 

En quinta plaza, tras Podemos, ERC aumentaría su presencia pasando de nueve a 13-14 parlamentarios . El PDECat sale peor parado y perdería dos o tres diputados mientras que Vox entraría en el Congreso con cinco escaños.