Roger Torrent, presidente del Parlament, y Quim Torra, presidente de la Genetalitat de Cataluña.

Roger Torrent, presidente del Parlament, y Quim Torra, presidente de la Genetalitat de Cataluña. EFE

Política El desafío separatista

Torrent acusa a la Fiscalía de actuar "por venganza" y Torra apunta a Sánchez

La Fiscalía pide 177 años de cárcel para los cabecillas de la rebelión, 25 de ellos para Junqueras.

2 noviembre, 2018 14:57

El presidente del Govern y el del Parlament, Quim Torra y Roger Torrent, respectivamente, han comparecido este viernes para responder a las peticiones de condena de la Abogacía y la Fiscalía contra los líderes del procés en prisión. "Poner las urnas no puede ser nunca un delito. Creemos que la Fiscalía actúa por venganza", ha defendido Torrent. Para Torra, "hoy el Gobierno español ha perdido una oportunidad de oro de sacar el conflicto de los tribunales".

Torra valora las peticiones de condena para los líderes del procés en prisión. Atlas

"No hay rebelión, no hay sedición y no hay malversación. La inmensa mayoría de la sociedad catalana sabe que no hay delito, la única violencia que hubo el 1-O fue la de la Policía Nacional y la Guardia Civil pegando a gente que quería votar. Ante estas evidencias, el presidente Sánchez ha decidido no actuar y ser cómplice de la represión", ha insistido Torra, centrado en el ejecutivo central.

"¿Alguien cree que condenando por 200 años a los líderes independentistas cambiarán de idea los más de dos millones de catalanes independentistas? Al contrario, cada vez que nos golpean nos levantamos más fuertes", ha continuado Torra.

Para Torrent, "la prisión preventiva es una condena adelantada y absolutamente injustificada que demuestra que la causa está más movida por la venganza que por el sentido de justicia". A su parecer, los líderes en prisión "son dirigentes honorables que actuaron siempre bajo los principios de la libertad de expresión, de participación y contra cualquier tipo de violencia"

Reacciones

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras ha comunicado, en una entrevista recogida por Europa Press, que se preparan para "una cárcel larga y para un juicio que no será justo". Además, ha añadido que "solo puedo decir que afronto el juicio con la cabeza bien alta, con la convicción de que en el país que yo quiero nunca será un delito votar y que amar la justicia y la libertad es irrenunciable para cualquier demócrata".

El exconseller del Govern Josep Rull ha dicho, al conocer la noticia, que "la prisión preventiva que nos han impuesto tantos meses obliga a condenarnos". También se ha preguntado que "¿cómo podrían justificar una larga privación de libertad de unos inocentes? Nos han de declarar culpables para no avergonzarse de sus actos".

El exconseller Raül Romeva ha lamentado las penas de cárcel que ha pedido la Fiscalía General del Estado para él y otros dirigentes soberanistas: "Es una represalia hacia una ideología. Nos defenderemos como si fuera un juicio".

El exconseller de la Generalitat Jordi Turull ha criticado el "relato ficticio para lograr un escarmiento a costa de lo que sea y al margen del Código Penal" que hace la Fiscalía. "Nosotros seguimos con las convicciones intactas. A más injusticia, más compromiso. Ni desánimo ni resignación ni renuncia", ha añadido.

El exconseller Francesc Homs, que forma parte de la defensa de procesados en la causa por el proceso soberanista, ha considerado una "barbaridad" la petición de penas de Fiscalía:

El exconseller Toni Comín ha afirmado que "son cada vez más los ciudadanos de la UE que saben que esto que está pasando en el Tribunal Supremo es incompatible con la democracia y el Estado de Derecho"."¡Qué vergüenza! ¡Cuánta ignominia!", ha dicho este viernes al saberse las penas que pide Fiscalía para los encausados por el proceso soberanista.

El líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, ha afirmado este viernes al saberse las penas de cárcel que ha pedido la Fiscalía para él y los otros dirigentes soberanistas encausados: "Superaremos el dolor y la desorientación" y ha pedido unidad. "No hacerlo sería dar la razón a los políticos y jueces españoles que ahora hace un año decidieron que la represión era la única respuesta que Catalunya merecía", ha añadido.

Gabriel Rufián, diputado por ERC, ha comunicado en su cuenta de Tuiter que la decisión de a fiscalía es de "salvajes":

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha criticado este viernes los escritos de acusación presentados por la Fiscalía y ha afirmado que "ni la cárcel ni la represión podrán frenar el proceso hacia la república catalana". Ha concluido diciendo que "se han cargado el estado de derecho para defender la unidad de España".

La portavoz de Ciudadanos (Cs) y líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado la "llamada de gracia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que la Abogacía del Estado pida delito de sedición para "los golpistas" con tal de "estar un cuartito de hora más en Moncloa".

En un acto celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), Arrimadas ha manifestado que "muchos españoles" vieron "con tristeza" que "se confirmaron las sospechas". No obstante, ha señalado que Sánchez "no se va a poder seguir escondiendo" tras la proposición presentada por Ciudadanos para no indultar a líderes independentistas.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado este viernes que las penas de cárcel que ha pedido la Fiscalía General del Estado para él y otros dirigentes soberanistas no le harán "renunciar" a sus objetivos políticos.

"¿Alguien piensa que por 17 años de cárcel nos harán renunciar a los objetivos, derechos y libertades nacionales? No conocen a Òmnium ni a la sociedad catalana", ha dicho en un apunte en Twitter.

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha insistido este viernes en que en el Estado hay separación de poderes y la justicia actúa de manera independiente. "No se está juzgando ni a una ideología ni a una opción política", ha asegurado en rueda de prensa, y ha añadido que es un juicio contra personalidades políticas que incumplieron leyes.

Granados ha expresado su respeto por las decisiones judiciales, ha pedido que los políticos hagan lo mismo y dejen actuar a la justicia, y ha señalado que el Gobierno no influirá en la sentencia: "No será la Abogacía del Estado ni la Fiscalía, sino la sala del Supremo quien dicte la sentencia".

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha afirmado este viernes que "hoy se demuestra que esto no es un procedimiento, es una venganza", al saberse las penas de cárcel que ha pedido la Fiscalía. "Hoy ya sabemos de qué se les acusa y qué penas les piden. Dejadme reiterar que son personas inocentes", ha añadido.

El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonès ha llamado este viernes a movilizarse contra el juicio por el proceso independentista para convertirlo en un "boomerang político y jurídico contra lo que significa el Estado español". "Hagamos un juicio al Estado español. Respondamos con unos juicios populares a lo que significa toda expresión del régimen del 78", ha reivindicado en rueda de prensa este viernes.

Vidal Aragonés ha advertido de que el Estado "quiere castigar de una manera ejemplar a todos los que fueron las caras públicas" del Parlament, el Govern y las entidades soberanistas.  Además, cree que con este juicio el Estado pretende que "la unidad territorial española aparezca como una cuestión sagrada y que cualquiera que se atreva a cuestionar esto tendrá penas de prisión".

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume-Alonso Cuevillas, ha asegurado este viernes que los hechos del proceso soberanista en Catalunya "no se corresponden con los delitos de rebelión y sedición".

La abogada del exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, Olga Tubau, ha mostrado este viernes su desacuerdo con la acusación de la Fiscalía por presunta rebelión, por la que pide 11 años de cárcel, porque, con las pruebas que constan en la causa, "es imposible desde un punto de vista razonable sostener una acusación" por este delito o por sedición, por lo que pedirá la absolución.

La teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz ha expresado este viernes su rechazo a las peticiones de cárceles de Fiscalía para dirigentes independentistas: "Vuelven a poner de manifiesto la injusticia antidemocrática que estamos sufriendo en nuestro país y en nuestra ciudad".