El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. Efe

Política Proceso soberanista

Iglesias critica que Aznar esté libre y que Junqueras pueda "pudrirse en la cárcel”

2 noviembre, 2018 14:40

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha criticado la sentencia de la Fiscalía sobre los presos del procés poniendo en cuestión que la ley sea igual para todos. Mientras José María Aznar, “máximo responsable de la corrupción y culpable de guerra criminal”, está en libertad, "algunos quieren que los independentistas se pudran en la cárcel”, ha señalado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el portavoz adjunto y diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comparado en la red social la sentencia de la Fiscalía por el procés con la de La Manada, calificando a los jueces de ser “unos salvajes”. Condenan a "25 años de cárcel por votar y 9 años por violar. Y si callas, ignoras que el siguiente puedes ser tú”, ha añadido.

A este mensaje ha reaccionado el exportavoz de Ciudadanos en el Parlament, Jordi Cañas. La acusación es “por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Por votar y derogar el Estatuto y la Constitución, por intentar dar un golpe de estado contra la democracia y el Estado de Derecho, y por amenazar la convivencia. De nada”, le ha reprochado.

Como respuesta, Gabriel Rufián a instado al dirigente de Ciudadanos a ir a las prisiones de “Lledoners y Puig de les Basses” para decir a sus “excompañeros de hemiciclo a la cara que se merecen estar 25 años en la cárcel. No os he visto ni a uno hacerlo, Torqumadas”.

La Fiscalía ha anunciado que acusa a los líderes independentistas, encarcelados de manera preventiva, de un delito de rebelión: pide para el exvicepresidente Oriol Junqueras 25 años de prisión; 16 años para los exconselleres Joaquim Forn, Jordi Turrul, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa y 17 años para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y Òmnium Cultural. También para la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell.