Leonor junto a su padre pronunciando sus primeras palabras en público.

Leonor junto a su padre pronunciando sus primeras palabras en público. Efe

Política EN EL INSTITUTO CERVANTES

Leonor defiende su condición de heredera: "La forma política del Estado es la Monarquía"

La princesa de Asturias lee por primera vez en público el día que cumple 13 años. El texto reservado para ella es el artículo 1 de la Constitución.

31 octubre, 2018 10:10

Los tres poderes del Estado se reunieron este miércoles en el Instituto Cervantes para celebrar el decimotercer cumpleaños de la infanta Leonor. Un día que la Casa Real ha reservado para que la heredera de la Corona leyera en público por primera vez. El texto elegido para este estreno es la Constitución española, más cuestionada que nunca, que fue leída correlativamente desde el preámbulo hasta la disposición final por los tres poderes del Estado, representantes de la cultura y el público que se inscribió para el acto. 

La princesa Leonor se estrena con la lectura del artículo 1 de la Constitución

Fue el rey Felipe VI quien inauguró el acto leyendo el preámbulo recordando que la Carta Magna "garantiza la convivencia dentro de la Constitución y las leyes". El monarca dio paso a su primogénita, para quien reservaron las 55 palabras que conforman el artículo 1 de la Carta Magna. La heredera de la Corona defendió el papel que la propia Constitución reserva para ella: "... la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria", concluyó la princesa de Asturias, ante la atenta mirada de sus padres, su hermana, la infanta Sofía; las principales autoridades del Estado y dos de los tres padres vivos de la Constitución: José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca, sentados en primera fila. Miguel Herrero Rodríguez de Miñón se descartó a última hora "por una indisposición".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó el relevo a la infanta Leonor y recitó el artículo 2, que recoge que la Constitución se fundamenta "en la indisoluble unidad de la Nación española y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". 

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, leyó el artículo 3, el que defiende "el castellano como lengua oficial del Estado" y el presidente del Senado, Pío García Escudero, el artículo 4: "La bandera de España está formada por tres franjas horizontales roja, amarilla y roja". El artículo 5, que define que la capital del Estado es "la villa de Madrid", fue para el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y Carlos Lesmes, que preside el Tribunal Supremo, leyó el artículo 6: "Los partidos políticos expresan el pluralismo político". Los artículos 8 y 9 fueron reservados para dos de los tres padres de la Constitución presentes en el acto. 

Tras la lectura del título preliminar de la carta Magna, los derechos y deberes fundamentales de los españoles los leyeron los ministros que conforman el gabinete de Pedro Sánchez. Josep Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores, y la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, leyeron el artículo 10 y el 14 en catalán. . Tras los miembros del Consejo de Ministros pasaron el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el jefe de la oposición, Pablo Casado, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la Fiscal General del Estado, María José Segarra. La lectura continuó de la mano de representantes de la cultura y la cerró el público inscrito.