Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, en rueda de prensa.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, en rueda de prensa. EP

Política LOS SOCIOS DEL GOBIERNO

Podemos acusa a PP, Cs y Vox de ser "los Bolsonaro de España" por "alentar el odio y las mentiras"

La victoria del exmilitar ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil ha puesto en guardia a Podemos, partido que siempre defendió la candidatura de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. El izquierdista llegó a la carrera a última hora tras la ilegalización de la cantidatura de Lula por los tribunales, por sus causas pendientes y condenas por corrupción. Pablo Echenique, secretario de Organización de los morados ha calificado de "escándalo" que "los poderosos" acabaran con el expresidente y que hayan apoyado al "racista, xenófobo y homófobo de Bolsonaro".

Pero la clave del discurso del dirigente de Podemos ha sido un empeño insistente por equiparar al ganador de los comicios brasileños "con Pablo Casado, Albert Rivera y los de Vox". Según Echenique, "la ultraderecha española difunde noticias falsas, como Bolsonaro, para hacer daño a Podemos y sembrar el odio entre los trabajadores españoles". 

Echenique ha lamentado la victoria de Bolsonaro calificando de "muy grave" que un "caudillo neofascista" vaya a ser presidente del mayor país de América del Sur. Y ha pedido tomar nota para no dejar que el PP, Ciudadanos y Vox ganen las elecciones "con odio" y "mentiras" como él.

"En España, Bolsonaro es Pablo Casado, Albert Rivera y Vox", ha insistido Echenique. "Los que quieren ganar las elecciones como las ha ganado Bolsonaro, impulsando el odio y utilizando difusión masiva de mentiras y noticias falsas son esas tres formaciones políticas". Para el dirigente del partido de Pablo Iglesias, "es una lección que tenemos que aprender los demócratas en Europa y en concreto en España".

Un resultado electoral "muy peligroso"

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de dirección de Podemos, Echenique ha asegurado que la victoria de Bolsonaro es "muy peligrosa" y que "veremos en los próximos años sus efectos" por toda Latinoamérica y "todo el planeta". Según el secretario de Organización de Podemos, ha sido posible gracias "al apoyo de los ricos de Brasil" y por la "difusión masiva de noticias falsas".

Echenique ha reivindicado que "los únicos" que levantaron la voz cuando Dilma Rousseff fue destituida y Lula da Silva acusado de corrupción fueron "los miembros de Unidos Podemos" y se ha mostrado "orgulloso" de ello, a pesar de que las pruebas en contra de ambos han sido claras. "De hecho, el Gobierno del PP fue a visitar a Michel Temer, legitimando la Presidencia de quien la tomó tras la caída de Dilma", ha añadido.

Y en su empeño por igualar al ultraderechista brasileño con PP, Cs y Vox, Echenique ha cargado contra Casado por negarse a "atacar a esa parte de la derecha que lleva banderas del aguilucho y es franquista". No obstante, ha asegurado que no le sorprende, teniendo en cuenta que es el "alumno aventajado" del expresidente José María Aznar, cuya doctrina es unificar "toda la derecha", incluyendo esa.