Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en el Congreso.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en el Congreso. EFE

Política Presupuestos

Cs se aleja del PP y permitirá a Sánchez tramitar los Presupuestos eludiendo el veto del Senado

29 octubre, 2018 20:32

Ciudadanos se aleja del PP de Pablo Casado en el Congreso y se inclina ahora por desbloquear la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el Congreso. El partido de Albert Rivera se desmarca y permitirá la tramitación en la Cámara Baja de la senda de déficit, acordada por el Gobierno con Podemos, ERC y el grupo mixto.

Cs no quiere un modelo que otorgue al Senado la posibilidad de veto. La formación de Rivera suscribe así una vez más sus intenciones respecto a la Cámara Alta: reformarla o cerrarla. El Gobierno tendrá ahora la posibilidad de debatir en el Congreso el proyecto más grueso de los que se le han atascado hasta ahora. La Ley de Estabilidad Presupuestaria es el requisito previo a la aprobación de las cuentas generales.

Cuando el PSOE conoció el frente de bloqueo conformado por PP y Ciudadanos, acusó al centroderecha de "jugar sucio" y mancillar el juego parlamentario. Un extremo que no volverá a repetirse, por lo menos en materia de presupuestos.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha recordado este lunes que "los plazos de enmiendas no están para dejar leyes muertas". "Este no es el espíritu del reglamento del Congreso de los Diputados", ha añadido.

Villegas se ha expresado así en una entrevista en la Cadena Ser. "Nosotros rechazamos que se tramitara por urgencia y en lectura única", ha recordado Villegas, que considera "innecesario" la presentación de una enmienda a la totalidad. "Cuando se abra el período para las enmiendas parciales, nos tomaremos tiempo para ver si se presentan o no", ha añadido.

El secretario general de la formación 'naranja' se ha mostrado "sorprendido" por el "ruido mediático" que ha levantado la "decisión de su formación".

Los populares necesitaban el apoyo de Ciudadanos para seguir manteniendo el bloqueo. Con la suma de las dos formaciones obligaban a Pedro Sánchez a pasar por el Senado, una Cámara hostil al socialismo, teniendo en cuenta que allí los de Casado suman mayoría absoluta.

No obstante, de salir adelante esa reforma no tendría efectos en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que el Gobierno ha pactado con Podemos, ya que está previsto que la tramitación de esta propuesta no acabe hasta mediados del año próximo.

Fuentes de Ciudadanos han confirmado que el grupo no volverá a pedir junto al PP una prórroga del plazo de enmiendas al proyecto de Podemos, con lo que se desbloquea la tramitación de la reforma, a la que ahora los grupos podrán presentar enmiendas a la totalidad. De hecho, Ciudadanos presentará mañana una de esas enmiendas de totalidad, según han confirmado fuentes del grupo.

Sorpresa en el PP

En declaraciones a EFE, el portavoz económico de Cs, Toni Roldán, ha dejado claro que esta decisión no supone que su partido abra la vía para la aprobación de los presupuestos, aunque sí coincide con el Gobierno en que no se puede perpetuar el veto del Senado a los objetivos de déficit.

Por su parte, el portavoz de Presupuestos del PP, Jaime de Olano, ha expresado su "sorpresa" por el cambio de actitud de Ciudadanos.

En su opinión, esta decisión abriría la puerta a que debatieran en el Congreso los presupuestos pactados entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, pese a que Cs los había calificado de "muy malos" para España.

A su juicio, se trata de un "bandazo" del partido de Albert Rivera que podría explicarse por la necesidad de reeditar el pacto en Andalucía.