Pancarta contra Albert Rivera por su visita a Alsasua el próximo 4 de noviembre.

Pancarta contra Albert Rivera por su visita a Alsasua el próximo 4 de noviembre. Twitter

Política Nacionalismo

"No pasaréis por Euskal Herria": Alsasua se prepara para recibir a Rivera

28 octubre, 2018 01:06

“¡No pasaréis por Euskal Herria! ¡El 4 de noviembre todos a Alsasua!”. Es la hostil bienvenida que le espera a Ciudadanos el domingo que viene en esta localidad navarra. Después de que la plataforma España Ciudadana -promovida por los de Albert Rivera- anunciara que visitaría la Comunidad Foral para organizar un acto en honor a la Guardia Civil y la unidad de España, vecinos de Alsasua y de los pueblos de la zona han reaccionado empapelando las calles con pancartas que llaman a la confrontación. En una de ellas aparece el líder de la formación naranja boca abajo y pintado con una mancha roja simulando sangre.

Los mensajes belicosos también han inundado las redes sociales. "Las calles siempre serán nuestras", "Al fascismo no se le discute, se le combate", "Adelantar el 20-N al 4-N y convertir la Plaza de los Fueros en la Plaza de Oriente", "La extrema derecha quiere incitar al odio en Alsasua", publicaban en Twitter desde Sare Antifaxista, una organización que lidera el "movimiento antifascista" en el País Vasco. 

¿Por qué ha elegido Cs visitar Alsasua? En este municipio navarro tuvo lugar hace dos años una agresión de la que fueron objeto dos guardias civiles y sus parejas. Según Rivera, Alsasua representa “un lugar simbólico” para quienes defienden el “constitucionalismo”. Los dos agentes y sus parejas “fueron agredidos por parte de radicales nacionalistas, amparados y protegidos desde el propio gobierno municipal”, señala la formación naranja.

Al sector nacionalista le ha molestado la iniciativa de Cs. Una irritación que ha ido en aumento cuando Vox anunció que se sumaría y que Santiago Abascal estaría presente en el acto de España Ciudadana. 

"Albert, no eres bienvenido"

Uno de los primeros avisos de rechazo contra Cs se exhibió ya el pasado 21 de octubre en la fiesta del Nafarroa Oinez, que se celebró precisamente en Alsasua. "Albert, ez zara ongi etorria! Azaroak 4 denok Altsasura!", decía una de las pancartas que se mostraron ese día ("¡Albert, no eres bienvenido! ¡El 4 de noviembre, todos a Alsasua!").

El Nafarroa Oinez –que en euskera significa Navarra andando- es una multitudinaria reunión que organizan las ikastolas de la Comunidad Foral una vez al año para promover la lengua vasca y recaudar dinero para el centro educativo que acoge el evento. En esta edición, los fondos fueron destinados a la ikastola Iñigo Aritza de Alsasua.

El acto, en principio con fines culturales y educativos, termina siempre convirtiéndose en un altavoz político del nacionalismo, donde no faltan los ya tradicionales rótulos de "Euskal presoak, etxera" -pidiendo el acercamiento de presos etarras- así como mensajes de apoyo a los siete agresores de Alsasua, todos ellos en prisión con penas de entre 9 y 13 años por delitos de lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

Pancarta exhibida en el Nafarroa Oinez 2018, celebrado en Alsasua.

Pancarta exhibida en el Nafarroa Oinez 2018, celebrado en Alsasua. Navarra Confidencial

Entre la propaganda que empaña y acaba eclipsando esas metas lingüístico-académicas, este año destacaba el citado letrero con esa clara advertencia para Rivera: el líder de Cs no será recibido entre aplausos.

Y los abertzales hacían un llamamiento para acudir masivamente a Alsasua el 4 de noviembre, coincidiendo con el acto impulsado por Cs. La contra-convocatoria ha sido difundida también en redes por el gaztetxe del municipio, nombre por el que en País Vasco y Navarra se conoce a los locales de ocio juvenil, aunque en realidad son espacios tomados por diferentes asociaciones reivindicativas con un marcado carácter activista.

“Una vez más están poniendo a Altsasu en el punto de mira, esta vez Ciudadanos. Una vez más distorsionando la realidad. ¡Presentando a opresores como oprimid@s e intentando normalizar la ocupación! ¡No sois bienvenidos!”, tuiteaban desde la cuenta de esta casa de la juventud.

Cs viene a “tocar los cojones”

Los periódicos, los más afines al nacionalismo, también han vertido ríos de tinta contra la visita de Cs al municipio navarro. Algunos consideran que supone “una provocación” y un “desprecio” que solo puede acabar en “confrontación”. Son palabras del periodista y escritor Jorge Nagore, columnista de Diario de Noticias, periódico con coberturas complacientes respecto al actual Gobierno cuatripartito de Uxue Barkos (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y cercano editorialmente a sus postulados ideológicos. 

De hecho, el director de este periódico, Joseba Santamaria, se ha referido a los dirigentes y votantes de Cs como “neofalangistas” que abrazan “un discurso extremista y peligroso” y un “populismo con tintes xenófobos”.

Según el artículo de Nagore publicado pasado el 20 de octubre y titulado Al pueblo de Alsasua, Cs actúa como una “banda de provocadores” por viajar a esta localidad de la Comunidad Foral sólo para “tocar los cojones” y “buscar incidentes que poder ser vendidos en el exterior”.

Así actuarán los vecinos ante la visita de Cs

Más allá de las pancartas, que están sirviendo para calentar motores de cara al 4 de noviembre, a los abertzales les preocupa qué hacer ese domingo. Quieren reflejar su antipatía hacía Cs de una forma coordinada, aunque de momento no existe una apuesta clara y coordinada. Según el portal Ahotsa.info, una de las propuestas que hay sobre la mesa es la de “impedir por todos los medios que ese día los ultras entren en Altsasu y realicen el acto”.

“Otra propuesta que está tomando cuerpo es la de ofrecer una respuesta más amplia en la que el vecindario de Altsasu y su movimiento popular organice una jornada festiva para mostrar su rechazo a Cs y Vox. Sin embargo, no se rechaza que pueda haber otro tipo de iniciativas más imaginativas. Por ahora todo está en el aire”, concluye este diario nacionalista.

Mensaje difundido en redes por Sare Antifaxista. Las calles siempre serán nuestras, dice en euskera.

Mensaje difundido en redes por Sare Antifaxista. "Las calles siempre serán nuestras", dice en euskera.

Según ha podido saber este periódico, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están avisadas para controlar los accesos a la plaza donde tendrá lugar el evento: la Plaza de los Fueros de Alsasua. El objetivo es que el acto se pueda celebrar con normalidad pese a las amenazas de los grupos radicales.

“Vais a molestar a un pueblo”

“Vais a un lugar en el que se vive un drama y una injusticia judicial enorme por mucho que se haya cometido una lamentable agresión”, escribía en su cuenta de Twitter Nagore. “No vais a apoyar a la Guardia Civil. Vais a molestar a un pueblo y a obviar su dolor”, añadía.

El diario de corte abertzale Gara, en su edición digital, también se hizo eco del anuncio de Ciudadanos. En una noticia titulada "Albert, no eres bienvenido", se definía a la Benemérita como “una institución militar protagonista de la injusticia que viven siete jóvenes vecinos de la localidad navarra”.

Este medio recordaba los pocos votos que había cosechado la formación naranja en las últimas elecciones. En concreto, Cs contabilizó en Alsasua 121 papeletas en los comicios generales del 26 de junio de 2016 (un 3,29% de los sufragios) y tan solo 47 votos (1,22%) en las autonómicas de mayo de 2015. Estos malos resultados electorales son, según este periódico abertzale, motivo más que suficiente para que Albert Rivera no pise Alsasua.